Lunes, 1 de Marzo de 2010

Un bloguero egipcio será juzgado por el Ejército por criticarlo

Reuters ·01/03/2010 - 09:21h

Un bloguero detenido por escribir un crítica a las Fuerzas Armadas de Egipto en un blog se enfrentará un juicio en un tribunal militar esta semana, dijo el domingo una organización de defensa de los derechos humanos con sede en El Cairo.

El fiscal militar egipcio acusó a Ahmed Mustafa, de 21 años, de "diseminar información falsa acerca de las Fuerzas Armadas", dijo a Reuters Mohamed Mahmud, abogado de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos.

El juicio a Mustafa empieza el lunes, señaló Mahmud, que estuvo presente cuando el fiscal aprobó los cargos.

La Ley de Emergencia de Egipto, en vigor desde que un comando islamista asesinó al presidente Anwar Sadat en 1981, permite la detención indefinida y juicios a civiles en tribunales militares. Agrupaciones de derechos humanos y estados occidentales han dicho que debería ser derogada.

Agentes de inteligencia detuvieron a Mustafa el jueves en Kafr el Sheij, una ciudad al norte de El Cairo, por publicar un blog en febrero de 2009 criticando la suspensión de un cadete de la Academia Militar Egipcia, dijo Mahmud.

La academia es la principal escuela militar del país. A la mayoría de los varones en Egipto entre 18 y 30 años se les pide servir hasta tres años en las Fuerzas Armadas o en la policía.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas señaló que no tenía conocimiento del caso.

Fuerzas de seguridad se reunieron con Mustafa el mes pasado, le advirtieron que no escribiera contra el Ejército y le hicieron entregar la clave de acceso de su blog, dijo su hermano Hosam, de 27 años.

"Cambiaron la clave y le impidieron acceder a su blog", destacó Hosam.

Los abogados que representan a Mostafa dijeron que la academia había informado sobre el blog al fiscal militar, provocando su arresto.

Estados Unidos ha llamado a Egipto a liberar a blogueros y activistas detenidos bajo la Ley de Emergencia, según el informe de un grupo de revisión de la ONU, que destacó que su recomendación no era apoyada por Egipto.

(Información de Marwa Awad; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile. Edición de Rafa García de Cosío. Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com))