Lunes, 1 de Marzo de 2010

Hallan la cabeza de la estatua del abuelo de Tutankamón en Luxor

Reuters ·01/03/2010 - 09:15h

Una gigantesca cabeza de granito rojo de 3.000 años de antigüedad que pertenece a una estatua de Amenhotep III, el abuelo del faraón Tutankamón, fue descubierta en Luxor, dijo el domingo el ministro de Cultura, Farouk Hosni.

La cabeza, de 2,5 metros de altura y que muestra "rasgos juveniles", era parte de una estatua de Amenhotep III erguida, usando la corona blanca del Alto Egipto y sosteniendo la insignia real.

Los científicos que realizaron el análisis de ADN y tomografías a varias momias identificaron a Amenhotep III como el abuelo de Tutankamón, el faraón adolescente que nació de un matrimonio de Akenatón y su hermana, ambos hijos de Amenhotep III.

Hourig Sourouzian, que dirigió la tarea de conservación, dijo que la cabeza fue uno de los 84 elementos descubiertos en su templo funerario, en la orilla oeste del Nilo en Luxor.

"Hemos reunido una gran cantidad de piezas de la estatua que alguna vez estuvo en la parte sur de la gran corte del templo funerario de Amenhotep III", dijo Sourouzian, y añadió que lo encontrado estaba siendo restaurado.

(Información de Marwa Awad; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile. Edición de Rafa García de Cosío. Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com))