Miércoles, 3 de Marzo de 2010

El PNV pide el traslado del 'Guernica' a Euskadi

La formación nacionalista cree que "los inconvenientes han desaparecido"

EUROPA PRESS ·03/03/2010 - 12:47h

AFP - Recreación del 'Guernica' en una galería de arte de Moscú.

El PNV pidió este miércoles al Gobierno central que realice las gestiones oportunas ante el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para "garantizar la conservación y ulterior traslado" de la obra Guernica, de Pablo Ruiz Picasso a alguno de los museos de Euskadi, "la tierra que sirvió de inspiración al autor", ahora que "por lo visto" los "inconvenientes" para su cambio de ubicación "han desaparecido".

Además, tras recordar que, próximamente se cumplirán 75 años del bombardeo de la villa foral, aseguró que la obra de Picasso es "un símbolo de este país" y su presencia en Euskadi constituiría un homenaje a las víctimas de aquella tragedia.

En una iniciativa, la parlamentaria Leire Corrales afirma que, tras conocer que se evalúa la posibilidad de trasladar el Guernica de Picasso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a un salón de Antiguo Museo del Ejército, ubicado en el Prado, recordó que siempre que la formación jeltzale ha reclamado "que se traiga la obra a Euskadi" se ha negado la posibilidad "por problemas de conservación, ya que el cuadro está deteriorado". "Han alegado que los informes técnicos desaconsejan el simple desmontaje del cuadro y que el traslado no sería seguro", agregó.

Según Corrales, "por lo visto, todos esos inconvenientes han desaparecido", por lo que expresó su confianza en que "ahora accedan a que el Guernica esté en Euskadi, ya que, si no se corre riesgo al trasladar la obra de un museo a otro en Madrid, tampoco debería haber problemas para desplazarla a Euskadi".

Grito por la paz

La parlamentaia nacionalista afirmó que el Guernica "no es cualquier cuadro, ya que tiene una dimensión tan simbólica para la historia que cualquier sugerencia o comentario debe adquirir dimensión de debate social", y recordó que "la destrucción de la ciudad que representa las libertades vascas por la aviación nazi, a las órdenes de Franco, sirvió de inspiración a Pablo Picasso".

Corrales aseguró que "el Guernica de es un símbolo de este país, es un grito por la paz y la libertad". "Cuando estamos cerca de que se cumpla el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, tener aquí el Guernica de Picasso supondría rendir un sentido homenaje a las víctimas de lo que sucedió, que está perfectamente expresado en el óleo", concluyó.