Lunes, 1 de Marzo de 2010

Dublín advierte de un aumento de la amenaza paramilitar

Reuters ·01/03/2010 - 07:12h

La amenaza de violencia en Irlanda del Norte es tan fuerte hoy como cuando llegó a su máximo nivel durante los llamados "disturbios", dijo el domingo el ministro irlandés de Justicia, quien aseguró que los grupos republicanos están cooperando más estrechamente.

Dermot Ahern sostuvo que los pasos para unir a varios grupos escindidos del IRA, como el Ejército Republicano Irlandés Auténtico (Real IRA en inglés), el IRA de Continuidad y otros, podría explicar lo que calificó de una preocupante escalada de la violencia desde mediados del año pasado.

"Hay una amenaza tan peligrosa como cualquiera que hayamos tenido durante los 30 años de nuestro Conflicto", dijo Ahern a la radio pública irlandesa RTE.

La violencia entre la clase protestante dominante y grupos católicos, que causó 3.600 muertos, finalizó con los Acuerdos de paz del Viernes Santo en 1998, uno de los mayores logros del Gobierno laborista en Reino Unido, que afronta elecciones generales en los meses próximos.

Los Gobiernos británico e irlandés impulsaron este mes un pacto para transferir la gestión de la justicia y los asuntos policiales a Belfast desde Londres, en otro paso importante en el proceso de paz.

La mayor parte de los grupos paramilitares tanto católicos como protestantes, han dejado sus armas frente a testigos internacionales, incluyendo al IRA. Pero Ahern dijo que los grupos republicanos escindidos que siguen armados tratan de provocar a las autoridades británicas.

"Lo que intentan es que los soldados vuelvan a las calles en Irlanda del Norte", afirmó.