Lunes, 1 de Marzo de 2010

La tormenta "Xynthia" causa 50 muertos en Francia

Reuters ·01/03/2010 - 06:38h

Una violenta tormenta azotaron el oeste de Europa el fin de semana, provocando la muerte de al menos 50 personas en Francia, y amenazando con causar más daños, por el avance de poderosos vientos y torrenciales lluvias avanzan hacia el norte, dijeron las autoridades.

La tormenta, llamada Xynthia, afectó varias ciudades, arrancando árboles y carteles en las calles, causando caos en las redes de trenes y obligando a la cancelación de vuelos en aeropuertos, como en París y Fráncfort.

Tres personas murieron en España, dos en Alemania y una en Portugal, pero Francia fue el país más afectado. Intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y altas mareas destruían diques de mar de la costa del Atlántico, causando la muerte a 25 personas sólo en el pueblo de L'Aiguillon sur Mer, dijo el alcalde a la televisión francesa.

"Es una catástrofe natural", dijo el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, al canal BFM TV, estimando que la cifra total de muertos en Francia era de entre 45 y 50, y advirtiendo de que las mareas podían provocar más daños.

Hortefeux dijo que el Gobierno francés ha destinado un millón de euros en ayuda inmediata y el ministro de Presupuesto, Eric Wörth, emitió un comunicado diciendo que las víctimas podrán buscar ayuda tributaria.

Las regiones costeras del suroeste de Francia, Vendée y Charente Maritime, estaban entre las más afectadas y el domingo fueron colocadas bajo alerta de inundación junto con las regiones del sur de Bretaña.

En los jardines del Palacio de Versailles, árboles de siglos de antigüedad fueron derribados, dijo radio France Info.

Los pronósticos indicaron que la tormenta que llegó al noreste de Francia y Bélgica después alcanzará a Dinamarca.

"La policía actualmente está recorriendo casas inundadas y algunos de sus habitantes fueron encontrados ahogados", dijo Frederic Rose, jefe de gabinete de la prefectura de Vendée.

VUELOS Y TRENES RETRASADOS

Los trenes de alta velocidad franceses TGV sufrieron importantes demoras debido a la caída de ramas y otros escombros que obstruyeron las vías del ferrocarril, dijo el operador SNCF.

El aeropuerto de Fráncfort se vio obligado a cancelar alrededor del 10 por ciento de sus vuelos, informó un portavoz del aeropuerto.

Air France dijo que había cancelado más de 100 vuelos el domingo y más de la mitad de todos los vuelos que partían desde París tuvieron grandes demoras, informó Aeroports de París.

A altas horas del domingo, unas 500.000 personas se mantenían sin electricidad en Francia, dijo EDF, la unidad de distribución del grupo energético francés EDF. La interrupción eléctrica se concentraba mayormente en Bretaña y el centro del país.

Más al norte, gran parte de Inglaterra y Gales estaban bajo alerta de inundación el domingo, y se esperaban fuertes lluvias y viento tras las intensas precipitaciones durante la madrugada.