Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Tres españoles dirigían la mayor red de ordenadores "zombis" del mundo

EFE ·03/03/2010 - 12:35h

EFE - Un guardia civil durante una operación. EFE/Archivo

Tres españoles controlaban la mayor red de ordenadores "zombis" desmantelada en el mundo con trece millones de equipos infectados, que había conseguido información personal y bancaria de más de 800.000 usuarios de todo el mundo, y que había logrado infectar 500 empresas y más de 40 entidades bancarias.

La red "Mariposa", desarticulada por la Guardia Civil en colaboración con el FBI y Panda Security, podría haber realizado un ataque de ciberterrorismo mucho más letal que los realizados en el pasado contra Estonia y Georgia.

Los tres españoles detenidos ayer en Balmaseda (Vizcaya), Molina de Segura (Murcia) y Santiago de Compostela alquilaron parte de la red de ordenadores "zombis" -controlados a distancia- a otros ciberdelincuentes, con lo que obtenían ingresos que les permitían vivir holgadamente.

En rueda de prensa, el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha asegurado que se "ha tenido suerte" de que los tres detenidos no utilizaran la red para "hacer más daño".

La red no había sido diseñada por los tres españoles detenidos, que la habían comprado en el mercado negro, ya que no eran grandes expertos informáticos, sino que se limitaban a administrar la red "zombi".