Miércoles, 3 de Marzo de 2010

La Comisión Europea investigará la especulación en torno al euro

EFE ·03/03/2010 - 10:17h

EFE - Varias personas caminan junto a la sede del Banco de Grecia en Atenas. EFE/Archivo

La Comisión Europea hará una investigación interna en torno al comercio de los derivados de crédito, conocidos como CDS relacionados con Grecia y con otros países de la UE, mientras los fondos de alto riesgo elevan la apuesta y especulan contra el euro.

"Quiero saber quién hizo qué...quiero entenderlo", afirma el nuevo comisario del mercado interior europeo, Michel Barnier, responsable de los servicios financieros de los Veintisiete, en declaraciones que publica hoy el diario Financial Times.

También el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, lord Turner, ha ofrecido su apoyo a una investigación de las posiciones de carácter especulador en ese tipo de instrumentos, que se benefician de la caída de los precios de la deuda soberana y empresarial.

Algunos fondos de alto riesgo como Brevan Howard y Moore Capital han llegado mientras tanto a la conclusión , según el FT, de que es más "seguro" especular contra el conjunto de la eurozona y no contra países concretos por los riesgos políticos y regulatorios que entraña el posicionarse contra países concretos.

Según el Financial Times, en su última carta a los inversores, el mayor fondo hedge europeo, Brevan Howard, que gestiona unos 27.000 millones de dólares, señala que la venta en corto - especulando a la baja- de bonos de la eurozona está expuesta a un fuerte control regulatorio.

Por su parte, Moore Capital, acusó en una carta a los inversores a la Unión Europea de culpar al sector de los fondos hedge sin conocimiento de causa y negó que mantuviese actualmente posiciones cortas contra la deuda griega.