Viernes, 5 de Marzo de 2010

En busca de la intensidad de lo real

Más allá de la realidad, de W. Eugene Smith, y que se exhibe en la actualidad en Cáceres, es la exposición de su obra fotográfica más completa realizada en España.

PÚBLICO ·05/03/2010 - 09:22h

© The Heirs of W. Eugene Smith, courtesy Black Star, Inc., New York - El Dr. Ceriani yendo de casa al hospital. Center for Creative Photography, University of Arizona : W. Eugene Smith Archive

El fotógrafo norteamericano William Eugene Smith (1918-1978) ha pasado a la historia como una de las principales figuras de la fotografía humanista. Su carrera giró en torno a la obsesión por la verdad, en busca siempre de imágenes apasionadas que captaran a la vez toda una carga de idealismo en una época clave para la historia contemporánea.

Entre 1946 y 1954 realizó para la revista Life numerosos fotorreportajes, que le convirtieron en el padre de lo que dio en llamarse Ensayo Fotográfico. Tras haber dejado la revista, Smith desarrolló proyectos independientes como Pittsburgh (1955-1957), para el que tomó más de 10.000 imágenes, o Minamata (1971-1975), que dedicó a la contaminación química sobre la población de la isla japonesa del mismo nombre. Estos dos exhaustivos proyectos son, junto a los ensayos fotográficos realizados para Life (Country Doctor, Nurse Midwife, A man of Mercy y Spanish Village), el hilo conductor de la exposición.

Más allá que la realidad
es un exhaustivo recorrido a través de 200 fotografías por la obra de un creador de imágenes llenas de una emotividad natural e intensa. Porque para W. Eugene Smith documentar la realidad era sólo el punto de partida. Y reproducir emociones que esa realidad transmite, el punto de llegada de un viaje en el que la integridad personal, la función social y la belleza de la verdad resultan inseparables.


Más real que la realidad. W. Eugene Smith.
Hasta el 5 de abril.
Centro de Exposiciones San Jorge
Plaza de San Jorge, 8. Cáceres.