Miércoles, 3 de Marzo de 2010

El Gobierno y el PP sólo coinciden en cuestiones puntuales

Montoro evita hablar de alcanzar un "acuerdo global" por las diferencias respecto a la subida del IVA

JESÚS MORENO ·03/03/2010 - 12:07h

Por primera vez desde que se iniciaron las conversaciones para alcanzar un pacto anticrisis el PP ha llegado con propuestas concretas a la comisión de seguimiento. Y, según ha declarado la vicepresidenta Elena Salgado, hay "bastantes puntos en común". La situación ha cambiado radicalmente en tan sólo unos días, cuando Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, salió de la primera reunión con un discurso durísimo que no abría prácticamente ninguna puerta a la posibilidad de un pacto entre los dos principales partidos.

La ministra, que tildó de "útil y positiva" la reunión de hoy, subrayó que de las 40 medidas propuestas por el PP "hay más de 20 de que coinciden, con otra formulación, con las que ha planteado el Gobierno". De este modo, Salgado y Montoro han convenido en volver a reunirse la semana que viene para avanzar en las líneas comunes que lleven a un acuerdo.

La ministra ha asegurado que existe una visión común en materias fundamentales como política energética, reducción del déficit público, reforma financiera o mejora de la competitividad de la economía.

En el lado contrario, donde las espadas siguen en todo lo alto, es en la política fiscal. El Partido Popular pide que se retire la subida del IVA programada para julio, y el Gobierno se niega. La ministra de Economía se ampara en que totalmente viable, ya que "hay argumentos que lo justifican". El Gobierno se ampara en que la presión fiscal se situaría en torno al 34%, "todavía inferior a la que dejó el Gobierno del PP y una de las más bajas de Europa". Sin embargo, ambos grupos parlamentarios están de acuerdo en rebajar el IVA a la rehabilitación de viviendas.

El PP baja el tono de la crítica, aunque descarta un acuerdo global

El Gobierno, ha dicho Salgado, busca un acuerdo general y no un "goteo de acuerdos". El PP no está por la labor. "No habrá un acuerdo global con un Gobierno que sube impuesto", ha sentenciado Cristobal Montoro al salir de la reunión, pero, sin embargo, si puede haber apoyos a medidas puntuales, algo que ha denominado "temas secundarios". Pese a ello, el portavoz económico del PP ha rebajado en general varios tonos la intensidad de las críticas, desde que saliera hace unos días de la primera reunión del pacto anticrisis.

Ha comenzado su valoración criticando la tardanza del Gobierno en aplicar medidas contra la crisis, pero también ha apoyado rebajar el IVA a la rehabilitación de viviendas, "porque esa era una idea nuestra", ha subrayado. De este modo, ha asegurado que hay medidas puntuales en las que están de acuerdo y habrá que evaluar los puntos comunes "en próximas reuniones".

Se ha quejado, sin embargo, de que el Gobierno no haya querido entrar en materias de reforma laboral, "que son las que verdaderamente hacen falta". La ministra lo ha justificado porque las propuestas del Gobierno en esa materia están encima de la mesa del diálogo social.

El acuerdo con la izquierda se enfría

La otra cara de la moneda de esta negociación es saber si un posible acuerdo con las posturas del Partido Popular separaría al Gobierno de los partidos de izquierda del arco parlamentario. La ministra considera que no, "que es perfectamente compatible".

Sin embargo, desde Izquierda Unida no lo tienen tan claro. El coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, consideró ayer el documento del Gobierno como "insuficiente" y con unas medidas "descafeinadas".

Considera Lara que "el Ejecutivo ha hecho una mala copia" de las propuestas que le presentó IU para crear empleo a través de la rehabilitación de viviendas y la facilitación de créditos a pymes desde el ICO". Por lo demás, IU considera que "hay poca concreción".