Miércoles, 3 de Marzo de 2010

El ex lehendakari Ardanza ingresa en el hospital por infarto agudo

Actualmente se encuentra estable y en observación, según han señalado fuentes sanitarias

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·03/03/2010 - 09:28h

José Antonio Ardanza

El ex lehendakari y actual presidente de Euskatel, José Antonio Ardanza , ha ingresado esta mañana en el Hospital de Galdácano (Vizcaya) tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según el parte médico hecho público esta mañana. Actualmente, Ardanza se encuentra estable y en observación.

El ex lehendakari ha ingresado consciente en el hospital a las 8:50 de la mañana con un "infarto agudo de miocardio producido por un trombo que ha obstruido la arteria coronaria inferior", precisa el parte.

Los médicos le han practicado "un cateterismo para desobstruir la arteria", que se ha realizado "sin complicaciones". Tras ello, ha pasado a la unidad de cuidados intensivos, donde permanecerá entre 48 y 72 horas para vigilar su evolución. 

Precisamente, esta misma mañana Ardanza tenía una cita con el lehendakari, Patxi López, ya que forma parte del comité de asesores de expertos económicos del presidente del Gobierno vasco, integrada por 25 personalidades, cuya primera reunión constitutiva se iba a celebrar esta mañana.

Llegó en helicóptero

Ardanza llegó al Hospital de Galdakao en un helicóptero de Osakidetza que le trasladó al centro desde su casa de Kanala, en Urdaibai, según fuentes cercanas al ex dirigente vasco.

Los mismos medios precisaron que el ex lehendakari lleva una vida "absolutamente sana" y que el pasado domingo, durante su participación en el acto que el PNV celebró en el BEC, presentaba un "muy buen aspecto".

Jose Antonio Ardanza

Nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1941, Ardanza fue lehendakari durante 14 años. Está casado y es padre de dos hijos.

En 1979 fue elegido alcalde de Mondragón (Guipúzcoa) como candidato independiente en la lista del PNV y poco después se afilió al partido. En 1983 deja la alcaldía y es designado Diputado General de Guipúzcoa.

En 1984 es designado como candidato a la presidencia del ejecutivo autónomo, en un momento en el que era un político casi desconocido.