Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Blanco ve factible un acuerdo con el PP

El ministro de Fomento cree que el PP se ha dado cuenta de su error y percibe un cambio de actitud en los conservadores.

JESÚS MORENO ·03/03/2010 - 08:31h

GRAZIELA DEL RÍO - José Blanco, en su despacho del Ministerio de Fomento.

José Blanco cree que el acuerdo con el Partido Popular es factible, e incluso cercano. Después de leer el documento de propuestas que llevará el PP al segundo encuentro de la comisión anticrisis, el ministro de Fomento ve los suficientes elementos comunes entre el borrador del Gobierno y la réplica de los conservadores para alcanzar un acuerdo "importante" sobre "grandes temas" económicos.

Blanco asegura que los conservadores han cambiado su actitud en las últimas horas. "El PP se equivocó en un primer momento, pero veo un cambio de actitud", ha subrayado el ministro en el programa En días como hoy de Radio Nacional de España. Ha asegurado que ha podido leer el documento que hará llegar oficialmente hoy el PP y "en lo fundamental" podrán ponerse de acuerdo.

"En el 70% de las propuestas puede haber acuerdo", dice Blanco

Mariano Rajoy ayer cargaba contra las propuestas del Gobierno, al calificar el plan presentado por los socialistas como "decepcionante", pero esta vez matizaba y criticaba fundamentalmente "lo que no está en el documento". "Para este viaje no hacían falta estas alforjas", dijo el presidente del PP, pero aseguró que las propuestas de la troika que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto al frente de la comisión anticrisis se podrían aprobar "esta tarde mismo".

Blanco mantiene que, con lo que conoce hasta ahora, se podría llegar a un acuerdo "en el 70% de las cuestiones". "Con los papeles en la mano, es factible", ha sentenciado.

Aunque también se mantienen discrepancias. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, hacía hincapié ayer en la "subida del IVA" como elemento fundamental de discrepancia, pero Blanco destaca que los "números en el PP no cuadran".

"El Plan de Austeridad del Gobierno es más ambicioso"

Su opinión es que no se puede bajar impuestos y capítulos fundamentales de inversión y luego "asegurar que se va a mantener el nivel de la misma". Blanco mantiene que si hicieran caso a todas las propuestas del PP habría que aplazar la llegada de la línea de ferrocarril de alta velocidad a toda España.

Sin embargo, Blanco asegura que el Plan de Austeridad que propone el Ejecutivo es "más ambicioso" que el del PP. El ministro argumenta que el plan socialista no se limita a contener el salario de los altos cargos de la administración, sino que "plantea medidas para lograr la efectividad en las empresas públicas y propone ajustes para las comunidades autónomas".

El contrato de CEOE: "No necesitamos más precariedad"

A José Blanco no le ha gustado nada el contrato que ha propuesto la patronal. "España no necesita más precariedad laboral", ha sentenciado.

Ayer, el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, propuso un nuevo modelo de contrato "para jóvenes de hasta 30 años", de entre seis meses y un año, con el que las empresas no pagarían a la Seguridad Social ni el trabajador tendría derecho a indemnización por despido.

Blanco lo tiene claro: "Debemos apostar por la estabilidad [...], no entiendo por qué los trabajadores no pueden tener indemnización o derecho a paro".