Miércoles, 3 de Marzo de 2010

"Falta una gran campaña para concienciar"

Frances Canals, director del Observatorio de Internet

·03/03/2010 - 06:00h

Frances Canals, director del Observatorio de Internet.

1. ¿Se nota una disminución en Internet de la circulación de archivos de pornografía infantil cuando se produce una de estas ciber redadas?

No mucho. Sería más útil invertir todo este esfuerzo represivo en educar a las nuevas generaciones. Falta una gran campaña publicitaria en contra de la pedofilia como las ha habido contra el tabaco, las drogas o el alcohol.

2. Sin embargo, el hecho de que sean muchos los arrestados produce un claro efecto mediático.

Sí, tal vez, pero no olvidemos que los detenidos son en realidad la pequeña punta del iceberg de un problema mucho más grave. Caen sólo los que más distribuyen y coleccionan este tipo de archivos.

3. ¿Es un delito en alza, entonces?

Desde que se inventó Internet, la palabra "sexo" ha sido la más buscada en la Red. No es algo nuevo, sino algo sobre lo que ahora se legisla y se persigue. No olvidemos que la tenencia de archivos de pornografía infantil, que en España es delito, en otros países es alegal porque no hay una regulación legislativa al respecto.

4. ¿Qué problemas crea esta diferencia de criterio entre países a la hora de perseguir este fenómeno?

Es un delito que no entiende de fronteras y, por tanto, muy complejo de combatir por un solo país.

5. ¿Cuál es el perfil de los pedófilos?

Varón, sin antecedentes y con una vida absolutamente normal, como la de cualquiera de nosotros. En pocas palabras, alguien que nos podríamos encontrar en la cola del supermercado.

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