Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Razonable, pero "de nuevo insuficiente"

La música de las propuestas del Gobierno suena bien, pero a los expertos en economía les sigue faltando parte de la partitura

B.C.B. ·03/03/2010 - 00:30h

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, pilota el pacto político. - m. patxot

La música de las propuestas del Gobierno suena bien, pero a los expertos en economía les sigue faltando parte de la partitura. Las reacciones de los economistas a las iniciativas anunciadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, para negociar con los partidos políticos han sido bastane unívocas, a la par que tibias. "Razonables pero insuficientes", dicen los expertos.

"Van en la buena dirección", dice el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez. Sin embargo, este economista las siguen viendo "tímidas", por lo que cree que difícilmente conseguirán sus propósitos. En su opinión, la medida más adecuada es la de que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) conceda créditos directamente a los autónomos y las pymes en una suerte de banca pública. "El modelo de banca está en cuestión, en el momento en que reciben ayudas y están fuera del libre mercado, ¿Por qué no hacer una banca pública?", se cuestiona.

Los créditos directos del ICO logran una gran aceptación

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, va más allá al asegurar que si el Estado interviene para "paliar un fallo de mercado", puede aumentar la presión competitiva y ayudar a "desatascar el crédito". Eso sí, Díez dice que el producto debe estar bien diseñado (los expertos coinciden en que la información de cómo se van a instrumentalizar estos créditos es muy escasa) y que tardará tiempo en surtir efecto.

En cuanto a las medidas destinadas a reactivar el sector de la construcción, los economistas creen que tienen un componente muy paliativo en cuanto al aumento del desempleo a corto plazo. El profesor de la IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, reconoce que estas medidas (por las que se aplicará el IVA reducido del 8% a las obras de rehabilitación los dos próximos años) pretenden "recolocar mano de obra" de la que precisamente hay un alto excedente en España: los trabajadores poco formados. "Los empleos más cualificados que corresponderían a la economía sostenible no están, ni se les espera en un periodo corto", explica Martínez Lázaro que entiende que hay una cierta "lógica" en intentar que un sector tan intensivo en mano de obra vuelva a generar empleo.

El IVA reducido en la rehabilitación tendrá poco éxito por el fraude

Sin embargo, también coinciden los expertos en poner en duda que el sector pueda generar 350.000 empleos tal y como prevé el Gobierno. "Sólo con las exenciones es muy complicado", dice Martínez Lázaro. "Habrán hecho los cálculos en un escenario de mayor crecimiento", arguye Díaz-Giménez. Por su parte, el investigador del IESE, Gonzalo Gómez recuerda que sin reformas en el mercado de trabajo, algo que no se aborda en la propuesta de pacto con los partidos políticos, será difícil avanzar en esta dirección.

Además, Goméz también cree que la reducción del IVA en un sector donde suele actuar la economía sumergida será poco efectiva. "La tendencia a no pagar nada es muy fuerte", arguye. De la misma opinión es Martínez Lázaro, que cree que la mayoría de las "chapuzas" se seguirán prestando sin cobrar el IVA. "No van a tener un impacto excesivo", concluye.

Los sectores de acuerdo

Dudas de que se puedan generar 350.000 puestos de trabajo

Los que sí aplaudieron con firmeza el anuncio del Ejecutivo fueron los sectores más implicados en las nuevas medidas. La Confederación Española de Comercio consideró la medida de la reducción del IVA como "muy positiva" y pidió su extensión al pequeño comercio. Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, cree que aplicar el IVA reducido a la rehabilitación está "bien", pero es una medida "cortoplacista".

También la patronal CEOE se manifestó ayer sobre los "aspectos positivos" de las medidas, entre los que destacaron el préstamo directo a las pymes y la reducción del IVA de rehabilitación de viviendas. Además, alabaron las referencias en el texto a la "necesidad" de reformas laborales, así como a la modernización de la justicia y los "buenos propósitos" en cuanto a la agilización administrativa para la creación de nuevas empresas.

Sin embargo, la patronal española también aseguró echar en falta "reformas estructurales y medidas de mayor calado", además de una "reforma fiscal" dirigida a la mejora de la competitividad de las empresas, con clara referencia a una rebaja del Impuesto de Sociedades y también a un abaratamiento de las cuotas empresariales por trabajador.

Por su parte, el Círculo de Empresarios pidió medidas "más contundentes" que las anunciadas hasta ahora, y en particular lamentaron que las medidas destinadas a la rehabilitación de viviendas se vayan a quedar "muy cortas".

Noticias Relacionadas