Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Garmendia cree que la ubicación del telescopio no se decidirá hoy

El consejo del ESO valora hoy un informe técnico sobre las propuestas de España y Chile

D. B. / PÚBLICO ·03/03/2010 - 08:15h

Cristina Garmendia. - D. B. / PÚBLICO

La expectación por saber si España albergará el telescopio más grande del mundo continuará durante este mes. Así lo cree la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien explicó ayer en Bruselas que no espera que la ubicación se resuelva hoy, durante la reunión del consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO), responsable del proyecto. Sí espera que la decisión llegue este mismo mes, según explicó durante una rueda de prensa en la capital belga, donde presidió el Consejo Europeo de Competitividad. Añadió que "financieramente la propuesta española no tiene competidor".

Los delegados de los 14 países europeos que componen el ESO se reúnen hoy en Garching (Alemania) por segundo y último día. Discutirán un informe técnico sobre las posibles localizaciones del telescopio y detallarán los pasos a seguir para que su construcción comience, en Chile o en España, el próximo año. Estos delegados no tienen poder para tomar una decisión oficial, pero los datos del informe técnico podrían descartar a España, según fuentes del ESO. A no ser que el consejo decida lo contrario, la próxima reunión oficial será en junio.

Garmendia también se refirió ayer a la manifestación de jóvenes investigadores convocada para el próximo sábado en Madrid. La ministra de Ciencia señaló que "los investigadores tienen derecho a manifestarse" y añadió que "el Gobierno cree que tiene recursos presupuestarios suficientes para financiar las reformas" previstas en la futura Ley de la Ciencia.