Martes, 2 de Marzo de 2010

Iggy Pop descubre grabaciones inéditas de los 70

El cantante tocará en Madrid junto a su banda The Stooges el próximo 30 de abril

EUROPA PRESS ·02/03/2010 - 18:19h

GABRIEL PECOT - Iggy Pop durante su actuación en el Electric Weekend de Getafe de 2008.

El próximo 13 de abril se publicará una reedición del disco 'Raw power', álbum detonante del movimiento punk, con grabaciones inéditas de Iggy Pop and The Stooges de principios de los años 1970. El interés y la curiosidad hacia 'Raw power' coincide con la llegada de Iggy and the Stooges a España para un concierto el próximo 30 de abril en Madrid (La Riviera), dentro de su gira europea.

El disco incluye un concierto en un club de Atlanta (Estados Unidos) y algunas canciones que han circulado clandestinamente como reliquias. Además, el próximo 15 de marzo, el artista y su banda serán introducidos en el Rock And Roll Hall Of Fame en Nueva York.

Al disco doble 'Raw Power: Legacy Edition', le seguirá, dos semanas después, 'Raw Power: Deluxe Edition', una caja con tres CD y un DVD con un documental, un libreto de 48 páginas, memorabilia y una reproducción de la portada del single de 45rpm, que se lanzará exclusivamente a través de la Red , como ya se hizo con la caja-amplificador 'Backtracks', de AC/DC.

Polémicas grabaciones de Bowie

El corazón de estas dos ediciones es 'Raw power', el álbum original de Iggy and the Stooges (James Williamson a la guitarra, Ron Asheton al bajo, fallecido en 2009, y Scott Asheton a la batería) que está considerado como un icono de la historia del rock con la inolvidable fotografía de Mick Rock en la portada y contraportada.

En esta nueva edición, el CD contiene la versión original del álbum

Casi cuatro décadas después de su publicación en febrero de 1973, sus 34 minutos y ocho canciones ('Search and destroy', 'Gimme danger', 'Your pretty face is going to hell', 'Penetration', 'Raw power', 'I need somebody', 'Shake appeal' y 'Death trip') todavía causan un impacto revolucionario.

En esta nueva edición, el CD contiene la versión original del álbum, producida a finales de 1972 en CBS Studios de Londres por Iggy Pop y mezclada en Hollywood por David Bowie. La versión 2010 ha sido remasterizada por el ingeniero Mark Wilder, ganador de un Grammy, y pretende poner el punto final al estigma a las mezclas de Bowie. Como señala el productor Bruce Dickinson, "las mezclas de Bowie estuvieron a merced de ingenieros de la vieja escuela en 1972, quienes nunca habían escuchado nada parecido a 'Raw power', como quedó demostrado al final".

Tercero con rarezas

El segundo CD, que incluye estas dos ediciones, es 'Georgia Peaches', la grabación de un concierto de una hora en el club Richards de Atlanta en octubre de 1973, donde Iggy and the Stooges tocaron tres o cuatro noches a dos pases por sesión.

"Escribían constantemente nuevas canciones y las añadían al repertorio"

"No tocaban 'Raw Power' de principio a fin" dice Robert Matheu, otro de los productores. "Escribían constantemente nuevas canciones y las añadían al repertorio", explica. Así, junto a canciones del disco original, aparecen temas como 'Head on', 'Heavy liquid', 'Cock in my pocket' y 'Open up and bleed', que formarían parte del repertorio de los Stooges durante los meses siguientes. El disco 'Georgia peaches' termina con dos temas inéditos. El primero, 'Doojiman', proviene de una 'jam' grabada en estudio que fue desechada de las sesiones de grabación de 'Raw Power'. El segundo es una versión de 'Head on' grabada en 1973 en los CBS Studios de Nueva York antes de su gira por Estados Unidos.

A los discos 'Raw power' y 'Georgia peaches', la edición de lujo añade un tercero con rarezas, tomas desechadas y mezclas alternativas de aquella época y un DVD titulado 'The making of Raw power' producido y dirigido por Morgan Neville con entrevistas a Iggy Pop, James Williamson, Scott Asheton, Mike Watt, Johnny Marr y Henry Rollins, además de grabaciones realizadas en escenario de concierto de Iggy and the Stooges en el Festival Planeta Terra en Sao Paulo (Brasil) en 2009.