Martes, 2 de Marzo de 2010

Bachelet anuncia mano dura para frenar los saqueos

La presidenta chilena considera "inaceptable" la inseguridad en el país. EEUU se compromete a brindarle toda la ayuda necesaria

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·02/03/2010 - 18:31h

Hilary Clinton visita Snatiago y Michelle Bachelet la recibe a su llegada. EFE

Michelle Bachelet, ha advertido este martes de que las fuerzas armadas y la policía "actuarán con toda la severidad necesaria" para frenar los saqueos y pillajes que en las últimas horas se han extendido por las zonas devastadas por el terremoto.

"Sabemos que hay acciones de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos. Pero que quede claro que esto no lo vamos a aceptar. Se va a aplicar todo el rigor de la ley. La gente debe medir las consecuencias de sus actos" ha reconocido la mandataria chilena.

Tras reunirse en La Moneda con las fuerzas armadas, Bachelet ha informado del envío de 11.850 soldados, 2.131 marinos, 50 aeronaves a las regiones del Maule y Bío Bío. Los militares tienen la doble misión de garantizar el orden público y entregar la ayuda humanitaria.

"No se puede tolerar que la gente tenga que armarse para defender lo poco que les queda"

"Es inaceptable que la gente, además de estar preocupados por este cruento embate de la naturaleza, tenga que estar armada para cuidar lo poco que les queda", ha añadido Bachelet.

La presidenta chilena ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el horario del toque de queda en los puntos más conflictivos, como Concepción, en donde se fijó desde las 20:00 horas del lunes hasta las 12:00 de este martes: "En cada región habrá que evaluar qué tipo de toque de queda se mantiene, cuándo y hasta cuándo", ha señalado en referencia al estado de excepción decretado durante 30 días en Bío Bío y El Maule.Clinton compromete toda la ayuda necesaria para Chile

Hilary Clinton visita Chile

La secretaria de Estado de Estados Unidos se ha prometido este martes a su llegada a Santiago toda la ayuda necesaria para que Chile supere la tragedia.

"Estamos dispuestos a ayudar sea como sea; así se lo he comunicado al Gobierno", ha dicho Clinton, quien ha recordado que los equipos de recate chilenos fueron los primeros en llegar a Puerto Príncipe: "Nosotros vamos a hacer lo mismo con vosotro. Siempre como amigos de Chile", ha asegurado la jefa de la diplomacia estadounidense.

Últimas cifras de víctimas

Las víctimas fatales aumentaron a 795, según ha informado la presidenta: "Nos estamos acercando a los 800 fallecidos".

"Muale es, sin duda, la región que ha tenido la devastación mayor", ha declarado Bachelet. Además, ha reconocido que "las cifras van a aumentar".

Tras el Maule, la mayor cantidad de muertos está en Bío Bío, con 92; 48 muertos en la región de O'Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.

Ayuda española

El primer avión, un Boeing 767, ha partido este martes desde la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Contiene 7,5 toneladas de ayuda humanitaria, entre las que destaca un hospital de campaña formado por personal de la Asociación Detente y Ayuda (DYA) de Navarra y del Samur del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, han partido para el país andino 63 profesionales: bomberos, personal sanitario y dos equipos de evaluación de daños, además de cinco equipos caninos de búsqueda. La llegada del avión está prevista para la 01:00 horas del miércoles (hora local). Está previsto que el avión resposte en Lisboa.

Noticias Relacionadas