Martes, 2 de Marzo de 2010

El pirata del 'Alakrana' herido por la Armada quiere ejercer la acusación

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidirá mañana sobre su personación

EFE ·02/03/2010 - 18:24h

Uno de los dos presuntos piratas somalíes detenidos por participar en el secuestro del atunero Alakrana, Raageggesey Adji Haman, ha pedido al juez Santiago Pedraz ejercer la acusación particular por las heridas que sufrió por los disparos de un helicóptero de la Armada durante su arresto.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado de la Audiencia Nacional decidirá previsiblemente mañana sobre la personación del supuesto pirata, que fue detenido el pasado 4 de octubre junto a Abdu Willy en aguas del océano Índico, donde el pesquero vasco permaneció secuestrado durante 47 días.

Ambos fueron arrestados por la fragata Canarias tras abandonar el Alakrana en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa Germinal, dentro de la Operación Atalanta. Según explicó el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, la fragata Canarias puso un helicóptero en vuelo para seguir el esquife antes de solicitar y obtener la autorización del Gobierno para proceder al abordaje.

Disparos de intimidación

El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se detuvo a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, donde los piratas arrojaron las escalas y pusieron los brazos en alto. Raageggesey Adji Haman resultó herido leve durante la captura debido a su "reacción amenazante", según Domínguez Buj.

La petición del presunto secuestrador se produce después de que el pasado 9 de febrero la Audiencia Nacional le ordenara reabrir la causa principal sobre el secuestro -en la que están procesados los Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman- a instancias de cuatro de los 16 marineros retenidos que, tras personarse en el caso, pidieron la práctica de nuevas diligencias.

Intermediarios en el pago del rescate

Entre ellas, Pedraz pidió a la Comisaría General de Información de la Policía que investigue la posible vinculación con Al Qaeda del grupo de piratas que secuestraron el atunero vasco, a la que apuntaba ya un primer informe policial.

También reclamó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que le facilite toda la información de la que disponga sobre la identidad de "personas, empresas, grupos o bufetes nacionales o internacionales" que hayan participado como intermediarios en el pago de un rescate para liberar el pesquero.

Noticias Relacionadas