Martes, 2 de Marzo de 2010

Israel pide a EEUU un embargo como el cubano para Irán

El ministro de exteriores, Avigdor Lieberman, cree que "sería suficiente para ahogar y derrocar al régimen iraní"

PÚBLICO.ES/REUTERS ·02/03/2010 - 17:04h

AFP PHOTO GEORGES GOBET - Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel.

Israel sigue viendo en el programa nuclear de Irán una amenaza para su propia seguridad, razón por la que ha pedido a Estados Unidos que imponga sanciones unilaterales a Irán, del mismo modo que hizo hace 50 años con Cuba. En definitiva, un embargo que ha pedido este martes el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman. 

"Estamos un poco preocupados por la paz", ha manifestado el ministro. "Creo que a partir de ahora Israel debería cambiar su política con respecto a Irán y deberíamos pedir a Estados Unidos que adoptara un modelo cubano", aseguró Lieberman, quien cree que los norteamericanos son los únicos "que pueden hacer algo para detener el programa" iraní.

En los años 60, las administraciones de Eisenhower, primero, y Kennedy, después impusieron un embargo comercial a Cuba, impidiendo cualquier importación procedente de otro país. Las administraciones siguientes mantuvieron el castigo a Cuba, muy criticado en el contexto internacional, donde ni la UE ni la mayoría de naciones lo siguieron. El objetivo de tal embargo, tratar de sacar de Cuba al régimen comunista, no se consiguió y sólo provocó problemas económicos para la isla y sus habitantes. 

Sin embargo, Lieberman cree que "el modelo cubano es muy simple y ha demostrado su eficacia". Israel pretende que Estados Unidos se salte un posible consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre posibles sanciones a Irán y pide una acción unilateral. "Eso sería suficiente para ahogar y derrocar al régimen iraní", confía Lieberman. 

Fuentes diplomáticas israelíes aseguran que Lieberman habría propuesto también que Estados Unidos vetase a las firmas extranjeras que mantengan sus negocios en Irán. Sin embargo, un portavoz de la embajada norteamericana en Tel Aviv asegura que su país está "trabajando con la comunidad internacional para establecer sanciones efectivas al régimen".