Martes, 2 de Marzo de 2010

Oliart plantea prescindir del motociclismo para reducir costes

El presidente del ente también ha propuesto vender los derechos del Mundial de Motociclismo para recortar el presupuesto

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·02/03/2010 - 16:38h

El escenario al que se enfrenta el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart, es cada vez más complicado. En apenas 48 horas ha visto cómo, por un lado, los sindicatos han decidido mantener la huelga general prevista para hoy pese a las propuestas de negociación planteadas por el consejo de administración; y por otro, cómo los propios consejeros mostraban sus reticencias a algunos de sus planteamientos para reducir costes, como prescindir de los derechos de emisión del Mundial de Motociclismo, que TVE mantiene todavía para las dos próximas temporadas. La medida, planteada por el presidente en el marco de la reunión de la comisión de estrategia económica de RTVE, podría suponer un ahorro de casi 30 millones de euros, si se atiende al coste de la retransmisión del motociclismo reflejado en las últimas auditorías de RTVE realizadas por la Intervención General del Estado.

Otra de las propuestas de Oliart, en este caso planteada en la reunión del pleno del consejo celebrado el lunes, sería fusionar La 2 y el canal Cultural.es, que por ahora emite en pruebas y se incorporará a la oferta de TDT de Televisión Española en esta primavera. Tanto en uno como en otro caso, Oliart se topó con la oposición de la mayoría de los miembros del Consejo, que no obstante estudiarán las medidas, según fuentes de los asistentes a las reuniones. "Se pueden valorar otras fórmulas de ahorro", agregan.

La dirección de RTVE hará "todo lo posible" por emitir el encuentro

En cuanto a la huelga, la principal incógnita ayer era si se retransmitirá sin problemas el partido amistoso entre Francia y España de esta noche, ya que según los sindicatos no forma parte de los servicios mínimos fijados por el Gobierno a través de un real decreto. Sin embargo, fuentes de RTVE señalan que el partido "es de interés para los ciudadanos". "No queremos desilusionarles y vamos a hacer todo lo posible para darlo", añadieron.

Negociaciones

La huelga, convocada en protesta por la excesiva externalización de la producción, se ha mantenido a pesar del plan que planteó el lunes el consejo de RTVE. En el documento, que sí podría servir de base para la negociación a medio plazo, el consejo se declara dispuesto a maximizar el uso de los recursos propios de RTVE en el marco de la negociación de un nuevo convenio colectivo y a acometer la reducción del personal directivo.

Los sindicatos van a la huelga tras rechazar un plan de la dirección

Para el presidente del Comité Intercentros, Teo Altieri, si bien es un documento que "está bien como principio", no es suficiente para parar la huelga porque no incluye medidas concretas. "Hace seis meses hubiera sido un gran documento, pero ahora no nos pueden venir con una propuesta que no concreta nada", explicó.