Martes, 2 de Marzo de 2010

Cayo Lara: "Hay una acción premeditada para vincular gobiernos democráticos con terroristas"

IU considera que puede haber existido "una intoxicación" de las supuestas pruebas contra el presidente venezolano

·02/03/2010 - 14:14h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, apuntó hoy que considera, tras conocer el auto de la Audiencia Nacional que denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en ilícita colaboración" entre ETA y las FARC, que existe "una acción premeditada" para vincular a "gobiernos democráticos" con terroristas.

En rueda de prensa, Lara afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido "formalmente" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen las armas y ha reclamado la liberación de presos y enfatizó también que Colombia es "el país del mundo en el que se ha asesinado a más sindicalistas y políticos de izquierdas".

Por todo ello, aunque reconoció que se trata de un asunto "delicado" porque afecta a la política internacional, Lara calificó como una "grave irresponsabilidad" el auto del juez Eloy Velasco que "a partir únicamente de indicios" acusa de delitos "muy graves" a la española Remedios García Albert, "una mediadora que lucha por derechos fundamentales en España".

El auto del juez procesa a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España e imputa a Remedios García el delito de colaboración con banda terrorista, por lo que la cita el próximo 24 de marzo para tomarle declaración.

"Intoxicación" en las pruebas

El líder de IU lamentó que Velasco realice estas acusaciones tomando como "únicos indicios" la información obtenida "en condiciones irregulares" del ordenador portátil de Raúl Reyes, que además, según defendió, sólo llegó a manos de los jueces 48 horas después.

"Durante ese tiempo estuvo en manos de militares, podríamos pensar que ha habido una intoxicación de ese ordenador", explicó.

"Espero que queden limpias estas imputaciones, veo mucho atrevimiento del juez para tirarse a la piscina -continuó-. Espero que los hechos y las pruebas nos den la razón. El juez ha caído en una grave irresponsabilidad".

Noticias Relacionadas