Martes, 2 de Marzo de 2010

Sarkozy declara el estado de catástrofe natural en cuatro regiones tras el temporal

'Xhintya' se ha cobrado ya 52 víctimas en Francia. La prensa gala apunta a la permisividad de la ley litoral como causa del desastre

PUBLICO. ES/AGENCIAS ·02/03/2010 - 12:48h

Una residente de Yves, cerca de La Rochelle, lava los platos en una calle inundada frente a su casa destruida. REUTERS

El Gobierno francés ha decretado el estado de catástrofe natural en cuatro departamentos del oeste del país que se han visto gravemente afectados por el paso de la tormenta Xynthia durante el pasado fin de semana y que ha dejado hasta el momento 52 víctimas mortales y ocho desaparecidos, según los últimos datos oficiales.

La declaración de estado de catástrofe natural, publicada en el Diario Oficial, afecta a los departamentos de Charente-Maritime, Deux-Sèvres, Vendée y Vienne.

Esta medida se produce después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara la concesión de ayudas de urgencia por valor de 3 millones de euros para las zonas devastadas.

Durante la visita de Sarkozy a la zona dañada, el presidente calificó el desastre de "catástrofe nacional, un drama humano con un balance lamentable" y prometió acudir en socorro de los afectados, así como investigar los motivos del drama.

Entretanto, los equipos de rescate siguen en busca de posibles víctimas y no descartan que con el inicio del bombeo de agua se encuentre nuevos cuerpos.

Los servicios técnicos trabajan también en el restablecimiento del suministro eléctrico, teléfono e internet que permanecen suspendidos en las zonas afectadas.

Polémica sobre la catástrofe

La prensa francesa ha depertado la polémica entorno a las graves repercusiones que el temporal ha tenido para el país galo. Varios medios se preguntaban hoy por qué las casas del noroeste francés estaban tan cerca del mar y a menudo en áreas consideradas "inundables" y apuntaban a la permisividad de la ley litoral como causa agravante en las consecuencias del temporal.

Así, la jefa de filas del partido Europe Ecologie, Cécile Duflot, recordaba en France Info que el presidente de Francia mencionó en su campaña presidencial la posibilidad de "suavizar" la ley para permitir que "las comunidades se puedan desarrollar normalmente".

Sarkozy aún no se ha pronunciado sobre la responsabilidad de la catástrofe, aunque se comprometió ayer a "esclarecer con urgencia este drama inaceptable e incomprensible" y ha prometido una reflexión sobre "el plan de urbanismo".

Noticias Relacionadas