Martes, 2 de Marzo de 2010

Camps rehabilita a Costa

Pese a seguir suspendido de militancia, será el portavoz de desarrollo del estatuto en Les Corts

Y. GONZÁLEZ ·02/03/2010 - 12:37h

Mientras el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, espera la sanción definitiva de la dirección nacional de su partido, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha decidido premiarle. Costa, suspendido cautelarmente de militancia en las filas conservadoras, ejercerá como portavoz en la Comisión Parlamentaria de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Así lo confirmaron ayer fuentes de la dirección del grupo popular en la cámara regional.

Las mismas fuentes circunscribieron a la "normalidad" este nombramiento y precisaron que, aunque fue conocido ayer, se produjo hace ya algunas semanas.

El partido dice que tiene "los mismos derechos" que el resto de diputados

Restando importancia al hecho de que Ricardo Costa haya sido suspendido temporalmente de militancia por el PP, en Les Corts aseguraron que con el nombramiento se ha intentado ajustar su situación a la del resto de diputados. "Todos tienen una portavocía y el único que quedaba era él", precisaron. El ingreso de Costa en esta comisión le supondrá recibir una cantidad extra mensual de unos 600 euros.

Reto a la dirección nacional

El PP acordó su baja temporal el pasado 29 de octubre después de que éste se reivindicara en varias ocasiones como secretario general del PP valenciano cuando la dirección nacional del partido le daba ya por cesado. Un mes antes, un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales le ubicaba como uno de los presuntos responsables de la financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana. Además, estuvo imputado en el caso Gürtel junto a Francisco Camps. Ahora, su ex número dos está a la espera de conocer la sanción definitiva. El pasado 27 de enero recibió el pliego de cargos del partido en el que se proponía el castigo de un año de suspensión de militancia, pena que podría ser revisable a los seis meses.

Por su nuevo nombramiento percibirá 600 euros más al mes

Sin alegaciones

Pese a que, en un primer momento, Costa tenía intención de presentar alegaciones al citado pliego de cargos, finalmente lo rechazó. Un gesto que fue aplaudido e interpretado en clave positiva tanto en el entorno de Mariano Rajoy como en el de Francisco Camps. No obstante, en el PPCV descartaron ayer que la designación de Costa como portavoz en la Comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana tuviera algo que ver con este hecho.

El encargado de defender ayer en público esta maniobra fue Rafael Blasco, portavoz del PP en Les Corts. A su juicio, Costa, como "miembro del grupo popular" tiene "exactamente los mismos derechos, como no podía ser de otra manera, que el resto de los diputados". Es más, insistió en que el ex secretario general de la formación presidida por Camps cuenta con "todo el respaldo" del grupo parlamentario. "Antes y ahora", precisó.

"Lo que queremos nosotros es que el tema del partido se resuelva en los plazos en que está establecido, pero que desde el punto de vista de miembro del grupo popular tenga exactamente los mismos derechos, como no podía ser de otra forma, en relación al resto de diputados", sentenció Blasco.

Además, el portavoz del PP en Les Corts calificó de "cantidad irrisoria" los 600 euros que su compañero de partido se reembolsará por ejercer la citada portavocía.

En este sentido, aseguró que el nuevo cargo al frente del que estará Costa "se corresponde con su crédito, su prestigio y su trabajo parlamentario". A su juicio, no se puede "entrar a pensar si todos los que tienen este plus, ya sea del PSPV o de Compromís, están ahí porque alguien les quiere hacer un regalito a final de mes", informa Europa Press.

En defensa del ex número dos del PPCV, Blasco añadió que "probablemente esté en el ránking de los que más asisten" a los plenos y aunque "ha tenido una situación especial, el hombre ha cumplido perfectamente su condición de diputado".

"En el paro"

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, consideró que el PP "es muy libre" de designar a sus portavoces. No obstante, lamentó que "nunca" sabrán por qué Costa fue suspendido de militancia. A su entender, "una muestra más de la opacidad de Francisco Camps".

Enric Morera, portavoz de Compromís, consideró que que "es coherente que un diputado parado vaya a una comisión parada", en referencia a la escasa relevancia de la portavocía.

Noticias Relacionadas