Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Los límites del vacío son transparentes

La Fundación Canal, en Madrid, presenta una selección de obras del escultor vasco Jorge Oteiza realizada ex profeso por Pilar Oteiza, sobrina del artista y comisaria de esta muestra.

PÚBLICO ·03/03/2010 - 09:47h

© Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010 - Escultura lunar

La exposición integra 34 esculturas, 4 de ellas son de gran formato, ubicadas en el exterior del edificio y en el jardín de la fundación. El título de la muestra, Los límites de la transparencia, quiere aludir a la frontera que durante toda su vida transitó Oteiza, y que es la que separa y une el espacio construido y el espacio natural.

Las obras que componen esta exposición corresponden a la culminación del proyecto denominado Propósito experimental, con el que Jorge Oteiza obtuvo en 1957 el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil) y su consagración internacional. Son los años más importantes de su producción.

Con estas esculturas se ilustra a la perfección el proceso de experimentación que el artista vasco llevó a cabo con las geometrías esféricas y los cubos, hasta lograr la máxima expresión de sus tesis en sus cajas metafísicas.

Las esculturas de Oteiza delimitan el vacío. Sus creaciones se sustentan en el espacio, en su mismo interior y en su entorno; tal como puede verse en obras como Homenaje a Leonardo o Retrato de Espíritu Santo. Obras que nos explican la fase final de un proceso creativo que había comenzado en los años 30, cuando comenzó su interés por vaciar las formas, desocupándolas de contenido. Buscaba la forma sin opacidad, la transparencia de los volúmenes.

Jorge Oteiza fue un pensador y creador multidisciplinar. La producción de sus esculturas es inseparable de un trabajo intelectual previo, que lo acompañó hasta el final de sus días, y que junto con sus poemas, escritos y reflexiones forman una cadena con diferentes eslabones que configuran un proyecto no sólo artístico, si no también vital.


Jorge Oteiza. Los límites de la transparencia
Hasta el 25 de abril
Entrada libre.
Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas. Miércoles: Cerrado a partir de las 15:00 horas.
Visitas guiadas para familias y Talleres Infantiles
La Fundación Canal organiza paralelamente visitas guiadas y talleres infantiles con el objetivo de que los niños de 3 a 12 años se acerquen a la exposición y comprendan las claves de la misma con la ayuda de un educador. Al finalizar la visita guiada los participantes que lo deseen podrán poner en práctica lo aprendido en divertidos talleres prácticos.

Información y reservas: 91 545 15 01 / 06
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2. 28036 Madrid
Web: www.fundacioncanal.com