Martes, 2 de Marzo de 2010

El Madrid y Barça, los clubes más ricos del mundo

El equipo blanco ingresa 401 millones de euros mientras el Barça desplaza al Manchester United al tercer puesto de la clasificación

REUTERS ·02/03/2010 - 09:46h

EFE - Florentino Pérez y Joan Laporta en una imagen de archivo.

El Real Madrid se convirtió en el primer equipo en cualquier deporte que informa de unos ingresos que superan los 400 millones de euros en un sólo año, según un estudio anual de los clubes de fútbol más ricos realizado por la firma de contabilidad Deloitte.

En el estudio difundido el martes, Deloitte dijo que la cifra de 401,4 millones de euros se alcanzó gracias a los elevados ingresos generados por los derechos de televisión.

El club español encabezó por quinto año consecutivo el informe Liga de Dinero del Fútbol, que ofrece una clasificación de los 20 principales clubes por ingresos.

El Barcelona, campeón europeo y español, ocupó el segundo puesto y superó al Manchester United, cuyos ingresos se vieron perjudicados por una libra más débil.

El Barça notificó el mayor incremento en el informe desde la temporada 2008-2009. Sus ingresos subieron 57 millones de euros a 366 millones.

"Real Madrid y Barcelona crearon una clara brecha por ingresos entre ellos y sus competidores (...) y van a disputar las dos principales posiciones en la Liga de Dinero durante el futuro cercano, particularmente si la libra esterlina no se fortalece contra el euro", dijo en un comunicado Alan Switzer, del Sports Business Group de Deloitte.

Los principales clubes capearon la peor crisis económica en décadas gracias a sus leales bases de seguidores y grandes audiencias televisivas, de acuerdo con el informe.

"Sin embargo, no será hasta la temporada 2009-2010 actualmente en curso que veremos el impacto total en los ingresos de los clubes", dijo Paul Rawnsley, del Sports Business Group de Deloitte.

Los 20 principales puestos cambiaron poco desde el año pasado, y Werder Bremen y Manchester City reemplazaron a VfB Stuttgart y el club turco Fenerbahçe. La lista nuevamente fue dominada por clubes europeos, con siete clubes ingleses, cuatro de Italia, y dos tanto de Francia como España.