Martes, 2 de Marzo de 2010

Velasco pide información a Chavez sobre su supuesto vínculo con ETA y las FARC

El mandatario venezolano transmitió su compromiso de despejar "plenamente" las dudas sobre su colaboración con ETA. 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/03/2010 - 08:35h

Moratinos, tras hablar con Chávez, confía en que el líder venezolano se explicará sobre su supuesta relación de mediador entre ETA y las FARC. AFP

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado al Gobierno de Venezuela un escrito en el que le pide información que esclarezca la supuesta "cooperación" de las autoridades de este país para que ETA y las FARC entablaran una alianza. 

Velasco sugirió ayer que existen indicios de que ambas organizaciones planearon en conjunto atentados contra altos cargos colombianos en visita oficial a España. Chávez reaccionó airadamente calificando la afirmación de "rezagos de pasado colonial". 

El escrito ya ha sido remitido al Ministerio español de Asuntos Exteriores para que lo envíe al Gobierno de Caracas, según ha informado el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, quien ha insistido en la necesidad de "respetar el marco y los procedimientos judiciales" y esperar a las explicaciones oficiales de Chávez, quien ayer ya adelantó que es falsa cualquier vinculación de su Gobierno con ETA.

España confía en que el presidente venezolano colabore para esclarecer si Caracas ayudó en la alianza entre ETA y las FARC. Moratinos, que se puso en contacto con Chávez a última hora de ayer, expresó la voluntad del mandatario venezolano de colaborar para limpiar el nomre de su país.

Chávez transmitió a Moratinos su "rechazo" al contenido del auto judicial y su compromiso de despejar "plenamente" la dudas sobre su supuesta cooperación con ETA.

Moratinos también subrayó que existe una "buena relación" con Venezuela, por lo que consideró que este asunto no debe suponer un distanciamiento entre ambos Gobiernos. 

El ministro español se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Ereván junto con su colega armenio, Edvard Nalbandián, en el marco de una gira por el Cáucaso Sur como presidencia de turno de la UE.

A la espera de las explicaciones

Según Moratinos, el Gobierno español "reaccionará" una vez que Venezuela le dé las explicaciones que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer desde Hannover (Alemania) una vez que conoció el auto de la Audiencia Nacional. "Estamos a la espera de poder clarificar esta situación y cuando tengamos todos los datos, lógicamente, el Gobierno reaccionará", dijo Moratinos.

El ministro también habló ayer con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se mostró en la misma línea que Chávez. Además de expresar su rechazo a las acusaciones y su disposición a clarificar el asunto, Maduro le expresó su confianza en que este caso no afecte a las buenas relaciones que mantienen ambos Gobiernos. Moratinos insistió en que Zapatero "respeta el trabajo de la Audiencia Nacional, como no puede ser de otra manera".

 El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado hoy al Gobierno de Venezuela un escrito en el que le pide información acerca de los indicios de la "cooperación" de las autoridades de este país para que ETA y las FARC pudieran establecer una alianza.

Noticias Relacionadas