Martes, 2 de Marzo de 2010

Hillary Clinton se ofrece a "alentar" el diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas

EEUU, dispuesta a "alentar el diálogo" entre Argentina y el Reino Unido después de que empresas británicas busquen petróleo en el archipiélago

EFE ·02/03/2010 - 08:43h

AFP - Hillary Clinton y Cristina Fernández durante su encuentro en Buenos Aires.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se mostró este lunes por la noche (madrugada en España) dispuesta a "alentar" el diálogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitará la intermediación como "país amigo" de ambas partes.

El conflicto por la soberanía del archipiélago bajo dominación británica fue parte de una reunión de algo más de una hora que Fernández mantuvo hoy con Clinton en Buenos Aires y que la presidenta argentina calificó de "fructífera", "muy agradable, muy respetuosa y de una gran calidez".

"Solicitamos la intermediación amigable por parte de EEUU entre el Reino Unido y nosotros para lograr que podamos sentarnos a discutir la soberanía de Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes de las islas", dijo Fernández en una rueda de prensa tras el encuentro con Clinton.

Añadió que ha solicitado "una mediación de EEUU como amigo de ambos países a los efectos de poder lograr sentarnos ambos países y abordar las negociaciones en el marco estricto de lo dispuesto por Naciones Unidas".

"Estamos de acuerdo: nos gustaría ver al Reino Unido y a Argentina sentados para hablar", dijo Clinton

La polémica en torno a las Malvinas, motivo de una cruenta guerra en 1982 entre el Reino Unido y Argentina , que insiste con sus reclamaciones de soberanía, se reavivó en las últimas semanas por el inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de empresas privadas británicas.

"No queremos apartarnos una sola letra de lo dispuesto en decenas de resoluciones de Naciones Unidas y de su Comité de Descolnización. Eso es lo que pretendemos: sentarnos a dialogar y negociar", dijo Fernández.

Sin hablar abiertamente de estar dispuestos a aceptar un papel negociador, Clinton se mostró abierta a propiciar un acercamiento de las partes.

"Estamos de acuerdo: nos gustaría ver al Reino Unido y a Argentina sentados para hablar y discutiendo de este tema. (...) Queremos alentar a ambos países a sentarse a la mesa para discutir, pero nosotros no tenemos forma de obligarlos, pero creemos que es la forma de correcta de proceder", dijo la funcionaria estadounidense.

Otros asuntos

Fernández y Clinton repasaron durante su cita otros temas, como la situación en Haití y Chile, países afectados gravemente por terremotos, y la lucha contra el terrorismo. En este sentido, Fernández destacó que Argentina y EEUU son los únicos países de América que han sufrido ataques por parte del terrorismo global y reiteró en compromiso de su país para luchar contra este fenómeno.

"Esta condición nos hace muy fuertes para trabajar con nuestros otros socios en el mundo para terminar con este flagelo", dijo Clinton, quien confirmó que Fernández asistirá en abril a Washington a la Cumbre de Seguridad Nuclear que auspicia Barack Obama.

"También hablamos de la amenaza de Irán al objetivo de no proliferación (nuclear) que persiguen nuestros dos países", añadió Clinton.

En la reunión también se dedicó un espacio a analizar la crisis económica mundial y el papel que EEUU y Argentina desempeñan dentro del Grupo de los Veinte.

"Argentina ha logrado enormes progresos para reducir sus deudas. La relación de la deuda con respecto al Producto Interior Bruto de Argentina es más bajo que la de EEUU, así que la felicitamos", dijo Clinton, quien elogió por otra parte las políticas argentinas en materia de inclusión social y de derechos humanos.

Noticias Relacionadas