Martes, 2 de Marzo de 2010

El Capitol recordará para siempre a Pepe Rubianes

El día de Sant Jordi se publicará un libro de poesía del humorista inspirado en África

LAURA RIVERA MOLINA ·02/03/2010 - 08:20h

La sala principal del Teatre Club Capitol de Barcelona lleva el nombre de Pepe Rubianes desde ayer, primer aniversario de la muerte del humorista, célebre por sus geniales monólogos. La sala acogió la última obra del cómico, La sonrisa etíope, que se suspendió en abril de 2008 a causa de su enfermedad. Por eso y por su vinculación con el teatro, el grupo Balañá, propietario de la sala, descubrió ayer una placa con su nombre, como ya había anunciado tras la muerte del artista, que falleció de un cáncer de pulmón a los 61 años en Barcelona, la ciudad donde empezó su carrera en los escenarios.

Al acto de homenaje de ayer asistió Carmen Rubianes, hermana del actor, que adelantó que el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, la editorial Ara Llibres publicará un libro con las poesías que su hermano escribió inspirándose en África, donde pasó largas temporadas de su vida. El libro reúne más de 60 poemas que hablan de la especial relación del "cómico galaico-catalán", como acostumbraba a definirse a sí mismo, con el continente africano. Las poesías, que escribió entre los años 2006 y 2007 durante sus viajes por África, están agrupadas en tres etapas de ese periplo: Etiopía en 2006, Kenia en mayo de 2006, y el regreso a Etiopía en julio de 2007.

También existe la posibilidad de que la memoria de Pepe Rubianes se recuerde en el cine, en forma de película o de documental.

El matí de Catalunya Ràdio, que presenta Manel Fuentes, dedicó a Rubianes el programa que ayer se emitió desde el mismo teatro. El programa especial contó con la presencia del cantautor Joan Manuel Serrat y de los humoristas Andreu Buenafuente y Toni Soler, grandes amigos del actor.