Martes, 2 de Marzo de 2010

"Todos tienen derecho a una educación"

Eugenio Parajua, profesor de la escuela popular madrileña 'Valle Inclán'

·02/03/2010 - 08:15h

Eugenio Parajua, profesor de la escuela popular madrileña 'Valle Inclán'.

1. ¿En qué se basa este proyecto educativo?

Es un sistema innovador que se aleja del aprendizaje clásico. Utilizamos una metodología vivencial, basada en las experiencias de cada persona. No se trata sólo de manejar los instrumentos gramaticales básicos, sino la capacidad de observación, comprensión y pensamiento crítico.

2. ¿Qué valores predominan en la enseñanza?

En nuestra escuela trabajamos sobre todo con mujeres mayores y uno de los valores que intentamos ensalzar es la igualdad. Ellas han nacido en una cultura arraigada, en la que su forma de vida no les ha dado esa oportunidad. A veces surgen situaciones contradictorias porque algunas aún se aferran a valores anteriores.

3. ¿Qué supone la escuela para estas mujeres?

El aula les revitaliza y les abre una puerta a cosas o situaciones que de otra manera no entenderían. Para ellas, la escuela es un espacio de ventilación, de expresión, en el que hablan con libertad. La mayoría vienen todos los días.

4. ¿Cuáles son las principales dificultades?

Hay una dificultad inicial relacionada con las limitaciones lógicas de la edad: cuestiones relacionadas con la memoria o con expresiones inadecuadas. Una vez que se han superado estas barreras, el mayor freno es no abrir la forma de pensar. El aula es básica para escuchar y aceptar otras formas de interpretación de la realidad.

5. ¿Por qué cree necesaria las escuelas populares?

Son más necesarias que nunca. Funcionan en barrios periféricos y tratan de desarrollar la solidaridad y los valores sociales. En la actualidad han crecido las desigualdades y todo el mundo tiene derecho a una educación.

Noticias Relacionadas