Martes, 2 de Marzo de 2010

El PSOE ofrece revisar el sistema de paro para autónomos en dos años

Diferencias entre las asociaciones sobre la necesidad de subir la cotización propuesta por el Gobierno

ANA REQUENA ·02/03/2010 - 08:30h

El periodo de enmiendas se prorrogará hasta finales de marzo. - Reyes Sedano

El proyecto de ley para establecer una prestación por desempleo para los trabajadores autónomos comienza a suscitar enfrentamientos entre partidos y asociaciones. El Grupo Socialista en el Congreso propondrá que el sistema que finalmente se apruebe se revise por completo dentro de dos años, según confirmó ayer a Público el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo, Jesús Membrado. El objetivo es dejar rodar a este nuevo sistema para después evaluar.

Este anuncio contrarresta con la propuesta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que reclama que la cotización necesaria para acceder a la prestación sea de 18 euros al mes y no de 9, como contempla el proyecto del Gobierno, para que la cuantía y la duración del subsidio sea mayor que el que ahora se propone.

El PSOE descarta de momento elevar el tipo de cotización. "Es un sistema nuevo que pretende no suponer un gran coste añadido porque eso retraería a los autónomos. Sería pedirles más dinero y no están para eso", señaló ayer Membrado. En su lugar, propondrán la revisión en dos años para evaluar la viabilidad del sistema y considerar si es necesario elevar las cotizaciones para garantizar mejores prestaciones.

En este mismo sentido se pronunció la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que rechaza de plano un aumento de las cotizaciones de los emprendedores en un momento de crisis. Su presidente, Sebastián Reyna, aseguró que, precisamente porque se trata de un sistema nuevo, aún no se puede saber con exactitud qué cotización será necesaria para garantizar las prestaciones. "Es razonable esperar dos años, en el segundo ya sabremos cuál es la aportación al sistema y se podrá plantear una mejora de las prestaciones si las condiciones lo permiten", matizó. Por eso, UPTA, junto a las organizaciones OPA,CAYPE y CIAE, han propuesto a todos los grupos parlamentarios mantener la propuesta de cotización contenida en el proyecto de ley

Periodo de enmiendas

El proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado diciembre y sobre el que se presentan ahora las enmiendas establece un tipo de cotización de entre el 1% y el 1,5% a añadir a la base que paga el autónomo. El 1% se aplicaría a los empleados por cuenta ajena que ya coticen por el concepto de incapacidad temporal. Para los que no, el tipo será del 1,5%. De esta forma, la cotización mínima a añadir cada mes sería de 8,3 euros en el primer caso y de 12,5 en el segundo.

La cuantía de la prestación será del 70% de la base por la que el autónomo cotizaba durante los últimos 12 meses y estará comprendida entre un mínimo de 583,38 euros mensuales y un máximo de 1.383,9 euros. La cobertura oscilará entre dos y seis meses, salvo para los trabajadores de 60 a 64 años, que podrán cobrarla hasta nueve meses.

Con toda seguridad, el periodo para presentar enmiendas parciales se prorrogará hasta finales de marzo y será después de Semana Santa cuando la Comisión de Trabajo del Congreso las debata. Después, será el Pleno el que dé el visto bueno o no al proyecto de ley. En cuanto a las enmiendas que se presentarán, es probable que el PP apoye la petición de ATA de aumentar la cotización por cese de actividad de 9 a 18 euros mensuales.

Tal y como han discurrido las conversaciones entre grupos y asociaciones, parece que algunos requisitos para acceder a la prestación, como haber perdido el 40% de los ingresos en el último año, se suavizarán de forma que las condiciones no sean tan restrictivas.