Martes, 2 de Marzo de 2010

Aído pide en la ONU más políticas de igualdad

La ministra advierte que la crisis puede frenar los avances

ANTONIO LAFUENTE ·02/03/2010 - 00:30h

La ministra de Igualdad, ayer, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. - efe

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, advirtió ayer en Nueva York que la actual crisis económica "puede tener efectos negativos en los avances logrados hasta ahora en materia de igualdad" entre hombres y mujeres. Aído lanzó esta señal de alarma en su intervención ante la sede de la ONU con motivo de la revisión quinquenal de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995.

Anuncia la creación de un observatorio europeo contra la violencia de género

La ministra, que habló en nombre de la UE, explicó que esos efectos negativos se pueden dar "debido a los diferentes papeles que todavía se asignan a los hombres y a las mujeres en la sociedad y en el mercado laboral". Por ejemplo, recordó que en la UE aún existe "una brecha salarial del 17%", y que las mujeres representan sólo un 1% de los consejos de administración en las grandes empresas. Estas cifras persisten a pesar de todos los avances alcanzados en la UE, donde en la actualidad las mujeres representan el 60% de las personas que culminan los estudios universitarios y lo hacen, como media, con un mejor expediente académico que sus compañeros varones. Esto supone "un desperdicio de talento", lamentó Aído.

La titular de Igualdad destacó, asimismo, la lucha contra la violencia de género y adelantó que, en unas conclusiones sobre el asunto que se presentarán al Consejo de Ministros de la UE el próximo 8 de marzo, se pedirá la creación de un observatorio europeo porque el maltrato "desgraciadamente es un problema común a todas las sociedades y requiere, por tanto, de respuestas comunes".

Las feministas piden coherencia a los países miembros de la UE

Además, se pedirá la puesta en marcha de una orden europea de protección de las mujeres que son víctimas de malos tratos. Mayra Moro, miembro de la campaña Muévete por la igualdad que participa en un foro paralelo de ONG, dijo a Público que es digno de aplaudir el "Gobierno español por lo que hace", pero pidió al Ejecutivo que, como presidente de turno de la UE, impulse una política para acabar con la "incoherencia" de los 27 Estados miembros.

Moro criticó que, por un lado, la UE ayuda a terceros países para que las mujeres tengan más presencia en el mercado laboral, pero luego aplica unas políticas agrarias, comerciales y migratorias contrarias a esa acción.