Martes, 2 de Marzo de 2010

Una filántropa es la dueña del Giacometti

Lily Safra, brasileña de 71 años, compró la estatua por 74,3 millones de euros

PÚBLICO ·02/03/2010 - 08:00h

afp - Safra nació en Brasil, aunque reside en Mónaco.

El secreto duró apenas un mes. El pasado 3 de febrero, durante menos de ocho minutos, diez coleccionistas pujaron en la sala Sothebys de Londres por Lhomme qui marche debout I, una estatua de Alberto Giacometti; el ganador se la llevó por más de 74,34 millones de euros, el récord mundial de una obra de arte. Se desconocía desde entonces la identidad del comprador, aunque se apuntaba a un oligarca ruso o a un jeque árabe. Ayer, dos marchantes independientes desmintieron todas las especulaciones y revelaron que el verdadero comprador de la estatua es Lily Safra, una filántropa brasileña con residencia en Mónaco, informa la agencia Bloomberg.

Safra nació con el apellido Watkins en 1938 en la ciudad de la antiglobalización, Porto Alegre (Brasil). Es en la actualidad una de las personas más ricas del mundo: alcanza el puesto 701 en la lista de la revista Forbes con un patrimonio de mil millones de dólares (unos 740.000 millones de euros). Tiene nacionalidad monegasca, aunque vive en Londres y Nueva York. También tiene residencias en Ginebra (Suiza) y en la Costa Azul francesa, donde posee la Villa Leopoldo, la casa más cara del mundo (unos 500 millones de dólares).

La vida de Lily Safra parece sacada de una novela policiaca para multimillonarios. Su padre era un inmigrante checo, aunque la joven Lily rápido se convirtió en una mujer influyente tras casarse, a los 17 años, con un magnate argentino. Dos divorcios y un esposo suicidado más tarde, Lily se casó en 1976 con Edmond Safra, banquero brasileño de origen libanés y de confesión judía, fundador del Republic Bank de Nueva York. Edmond Safra falleció en diciembre de 1999 en un incendio en su residencia de Monte Carlo. Lily heredó toda su fortuna.

Los ricos invierten en arte

La noticia coincidió ayer con la publicación del informe El mercado del arte internacional 2007-2009. Tendencias en el Mercado del Arte durante la recesión global, según el cual los compradores con alto poder adquisitivo han cambiado sus hábitos e invierten en bienes que suponen una inversión a largo plazo, tales como arte y antigüedades, en vez de adquirir coches, yates y aviones.

"La estatua fue entregada en el domicilio [londinense de Lily Safra] de Belgravia", aseguró ayer uno de los dos marchantes, que quiso permanecer en el anonimato. Su fuente es uno de los transportistas que llevaron la obra. El segundo marchante confirmó que Lily Safra ya había intentado comprar Lhomme qui marche debout I. La multimillonaria, presidenta de la Fundación Edmond Safra, no respondió ayer a ninguna petición de la prensa. "Es su política. Nunca lo hace", aseguró su portavoz. Lily Safra tiene tres hijos y una hija.