Lunes, 1 de Marzo de 2010

Zapatero vende una España innovadora en Alemania

El presidente y Merkel coinciden en impulsar un gobierno económico de la UE

GONZALO LÓPEZ ALBA ·01/03/2010 - 23:15h

Zapatero se reunió ayer en Hannover con la canciller de Alemania, Angela Merkel. - EFE

España es el principal destino turístico de los alemanes y Alemania es el país del que más importamos los españoles. Pero España es también uno de los cinco primeros mercados europeos de altas tecnologías, cuenta con "un sólido vínculo iberoamericano" y una dilatada experiencia de las empresas españolas en ese continente, lo que "las hace atractivas para la cooperación, la elaboración de proyectos y la creación de empresas conjuntas".

Esta fue la imagen de España que José Luis Rodríguez Zapatero presentó en Hannover, cuya Feria de la Informática, conocida como CeBIT, es el acontecimiento anual más relevante para la industria de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en Europa, con unos 500.000 visitantes anuales. Como presidente del Gobierno del país invitado este año, Zapatero pronunció el discurso inaugural, acto al que acudió acompañado por la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Con Merkel se había reunido antes en la casa señorial que albergan los jardines barrocos de Herrenhäuser y aún tendría después una cena de trabajo. Los dos gobernantes, representantes del país que ejerce la presidencia de turno de la UE y del más fuerte de los 27, confirmaron en rueda de prensa conjunta su elevado "grado de concordancia" sobre los desafíos de la Unión, que pasan por impulsar un gobierno económico europeo y por recuperar cuanto antes la senda del Pacto de Estabilidad. En palabras de Zapatero: "Europa necesita avanzar, y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a los Estados Unidos y los países emergentes".

Diez millones de alemanes

Afianzada la tradicional "visión conjunta" de la UE y obtenido el respaldo de Merkel para organizar una cumbre eficaz con América Latina, el esfuerzo de Zapatero se centró en presentar la marca de una España innovadora, tarea en la que le acompañaron los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

"En los hogares españoles preferimos productos alemanes", sostiene

El presidente hizo la tradicional mención a los turistas alemanes diez millones, pero utilizó el dato para subrayar el intenso proceso de "modernización" acometido por este sector clave para la economía española. Y también realizó el habitual recuerdo a la condición que tiene Alemania de principal suministrador de España 30.000 millones en 2009, pero como argumento para buscar una complicidad casi afectiva: "En los hogares españoles el producto que preferimos es el alemán".

El objetivo de fondo era trasladar que desde "hace algunos años" España ha emprendido "una decidida modernización de su tejido productivo, una apuesta clara por los sectores de la economía más innovadores y de mayor valor añadido". Así, destacó que desde 2004 se ha triplicado la inversión pública en I+D+i.

Zapatero afirmó que la crisis "no ha hecho sino reafirmar y reforzar la necesidad de seguir avanzando por esta senda". En consecuencia, aseguró que "antes de que concluya este primer semestre estarán en marcha y serán plenamente operativas" todas las reformas contenidas en la "estrategia para una economía sostenible".

"Esta estrategia según dijo promueve con nuevas medidas el desarrollo de esas actividades innovadoras, al tiempo que aborda, con determinación, un conjunto de reformas para incrementar la competitividad de nuestra economía, adaptar el mercado laboral a las nuevas necesidades de nuestro modelo productivo, y asegurar a corto, medio y largo plazo, la sostenibilidad presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad".

Mercado único digital

"Europa necesita avanzar, y hacerlo ya, para no quedarnos atrás", dice Zapatero

El presidente ensalzó la pujanza del sector de las tecnologías de la informática, que facturó en 2009 en España 107.346 millones de euros y dio trabajo a cerca de 400.000 personas. Ante estos datos, dijo tener "pocas dudas" de que esas tecnologías son "clave para sentar los cimientos de una economía más competitiva y sostenible" en España y en la UE.

En clave europea anunció que, en la reunión informal que el Consejo celebrará en abril, se discutirá una nueva Agenda Digital Europea, cuya propuesta ya ha remitido a la Comisión. La presidencia española se ha propuesto avanzar en el desarrollo de un Mercado Único Digital, que elimine barreras nacionales y que mantenga un equilibrio entre los servicios de distribución de contenidos on-line y los derechos de los usuarios y de la propiedad intelectual.