Martes, 2 de Marzo de 2010

Los problemas de Reino Unido penalizan a la libra

La divisa británica cae a su mínimo en diez meses

ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE ·02/03/2010 - 08:00h

bloomberg - Déficit del 12,6% del PIB para este año.

Ha llegado la hora de la verdad para la libra esterlina y la economía británica, y las expectativas no son nada buenas. La cotización de la libra cayó ayer a su punto más bajo frente al dólar en los últimos diez meses, rebasando la barrera de los 1,50 dólares hasta quedar en 1,47. Fue la peor evolución en un solo día desde enero de 2009. Frente al euro, el descenso llegó hasta un valor de 0,91 libras. Los analistas están seguros de que la caída no se detendrá.

La caída de ayer podría deberse a un hecho puntual: la venta masiva de libras por parte de la aseguradora británica Prudential, que buscaría así que no le perjudique el previsible descenso de la cotización de la divisa británica cuando, en mayo, previsiblemente, tenga que pagar una importante cantidad en efectivo por la compra de la división asiática de AIG.

Sin embargo, parece que la caída de esta divisa no va a quedarse ahí. Si la libra ha sido siempre una roca que mostraba la solidez de la economía británica, ahora las grietas son tan numerosas que son muchos los que opinan que los mercados pronto aplicarán a Gran Bretaña el mismo acoso que sufre Grecia. No en vano su déficit presupuestario alcanzará a final de ejercicio el 12,6% del PIB, a una sola décima de la cifra griega.

El descenso ha sido la forma en que los mercados han recibido el último sondeo electoral que coloca a los laboristas a sólo dos puntos de los conservadores. En esas condiciones, ningún partido obtendría la mayoría absoluta. Una etapa de inestabilidad política haría más difícil que el nuevo Gobierno aprobara el recorte del gasto público necesario para sanear las cuentas.

"Esta mañana (por ayer) hemos sido testigos de lo que podríamos llamar el comienzo del colapso de la libra", dijo Nick Beecroft, del Saxo Bank. No descarta que muy pronto caiga a 1,40 frente al dólar, y a 1,20 en verano.

Puede sonar alarmista, pero otros analistas coinciden en que el país no va a poder continuar por más tiempo con sus actuales niveles de deuda. "Más pronto o más temprano, el estatus de refugio financiero que tiene la libra se irá deteriorando mientras se vaya conociendo el auténtico alcance de su déficit estructural", dijo James Hughes, economista jefe de Black Swan Capital en un informe conocido el viernes.

Coste disparado

No será la moneda la única víctima de esta situación. De hecho, el coste de la financiación de la deuda también se ha disparado. Desde noviembre, el diferencial con el bono alemán a diez años ha pasado de 0,35 puntos a 0,90, lo que lo coloca en una posición similar a la de Italia.

Como la agencia de calificación Standard and Poors (S&P) concede a Italia el rating A+, no se descarta que el AAA (símbolo de la máxima solvencia) del que goza Reino Unido pueda verse degradado en los próximos meses.