Lunes, 1 de Marzo de 2010

Bárcenas reta al PP y omite que ya no es tesorero en el registro del Senado

El senador, imputado en el caso 'Gürtel', rectifica su declaración tras el enfado de la dirección del partido

YOLANDA GONZÁLEZ ·01/03/2010 - 22:00h

EFE - Imagen de la declaración de actividades del senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El senador del PP Luis Bárcenas, investigado por el Supremo por su presunta relación con la trama Gürtel, sigue siendo, a efectos de su declaración de actividades en el Senado, tesorero del PP. Todo, pese a que él mismo, tras fuertes presiones de algunos de sus compañeros de partido, dimitió temporalmente como tesorero de la formación presidida por Mariano Rajoy el pasado 28 de julio. Es decir, que el ex responsable de las finanzas de los conservadores ha tenido siete meses para comunicar este cambio al registro de la Cámara Alta. Y, sin embargo, no lo hizo hasta ayer, cuando pudo comprobar el enfado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, en rueda de prensa, fue muy tajante: "Bárcenas no ejerce como tesorero".

El hecho de que el senador siguiese atribuyéndose el cargo de "coordinador económico" del PP fue una de las principales sorpresas que deparó este lunes la apertura al público, a través de la web, de la declaración de actividades de senadores y diputados. Hasta tal punto, que surgieron voces en el PP que calificaban su actitud de "provocadora" y de "falta de respeto al partido". Y que recordaban cómo se aferró al cargo desde el estallido del caso Gürtel hasta que presentó su dimisión a finales del pasado julio, un día antes de que el Supremo presentase el suplicatorio al Senado para continuar investigándole por cohecho y delito fiscal.

Cospedal: «No es el tesorero. No ejerce las funciones de tesorero»

Las muestras de que en el partido no había sentado nada bien que su ex tesorero no actualizase estos datos en el registro del Senado las dio María Dolores de Cospedal. Con gesto serio y tajante, la secretaria general del PP insistió en más de dos ocasiones en que Bárcenas "no es el tesorero" del partido, "ni ejerce las funciones" de tesorería desde que dejó su puesto tras ser imputado. No obstante, el senador por Cantabria conserva su despacho en el número 13 de la madrileña calle de Génova, sede nacional del PP. Su cese, como él mismo mantuvo en su día, fue temporal. De hecho, el PP financia la defensa en los tribunales de su ex responsable de finanzas.

"[Bárcenas] no tiene nada que implícitamente ni explícitamente suponga ser el tesorero del partido", insistió la número dos del PP. No obstante, no quiso entrar a valorar por qué el senador no había actualizado este dato. Simplemente, añadió que "el PP es el partido que más personas ha relegado de sus cargos o suspendido de militancia por asuntos en los que hay imputaciones".

No será automático

Horas después de que Cospedal exhibiera su enfado, Bárcenas solicitó al registro de la Cámara Alta que anulase su cargo de coordinador económico del PP. No obstante, según fuentes del Senado, la corrección no será automática. "Su petición debe pasar por la comisión de incompatibilidades", aclararon.

Las mismas fuentes aseguraron que los senadores no tenían obligación de poner al día sus datos. "Simplemente se les avisó de que iban a empezar a ser públicos para que obrasen en consecuencia", señalaron.

Bárcenas recuerda que es miembro del consejo de dirección del PP en el Senado

En el entorno del senador justificaron el "error" en que éste desconocía que los ceses debían ser comunicados.

Además del cargo de coordinador económico, en la declaración de actividades de Bárcenas, con fecha del 18 de marzo de 2008, figura como comisario de una emisión de obligaciones de la sociedad Audasa.

Además de la rectificación sobre su baja como tesorero del PP, Bárcenas ha solicitado que se le incluya como miembro del Consejo de Dirección del PP en el Senado.

El caso de Jesús Merino

Junto a la declaración de Bárcenas, también se conoció la del diputado conservador Jesús Merino, igualmente imputado en el caso Gürtel por cohecho y fraude fiscal y que, como el ex tesorero, sigue ocupando su escaño en la bancada conservadora.

Entre las actividades privadas autorizadas de Merino, el parlamentario figura como "administrador único de las sociedades de asesoramiento y consultoría Dolthins. S. L. y Serrano-50" (cuyo nombre completo es Serrano-50 Global Consulting S.L.) Ambas empresas figuran en el sumario del caso Gürtel. Es en este sector, el de el asesoramiento y la consultoría, en el que Merino se declara accionista mayoritario de dos sociedades que no especifica en su declaración.

Además, se da la circunstancia de que el nombre de la segunda de las empresas citadas por este diputado, Serrano-50, coincide con una dirección en Madrid vinculada, según el sumario, a la citada trama.