Lunes, 1 de Marzo de 2010

Cartas para Jackie Kennedy

Un libro recoge extractos de las miles de misivas de condolencias para la viuda de JFK, casi 50 años después de su asesinato

PÚBLICO.ES ·01/03/2010 - 21:05h

Jacqueline Kennedy.

En el año 1963 John Fitzgerald Kennedy fue asesinado mientras realizaba un paseo a bordo del coche presidencial descapotable por las calles de Dallas (Texas). Mucho se ha escrito sobre su muerte, sus supuestos cómplices y los intereses que rodeaban al fallecimiento de uno de los presidentes más carismáticos de la historia de Estados Unidos. 

Entre lo escrito también están las cartas de condolencias, cerca de un millón y medio, que recibió Jacqueline Kennedy, su viuda, tras el asesinato de su marido. Casi medio siglo después la escritora Ellen Fitzpatrick ha recopilado los mejores extractos de 250 de esas misivas en las que los ciudadanos le expresan a la que fuera primera dama de Estados Unidos su apoyo y comprensión. 

En su página web, la cadena norteamericana CNN recopila parte de esas muestras de apoyo. "No soy más que un humilde cartero", escribía Henry Gonzales, un emigrante mexicano que trabajaba para el servicio postal norteamericano. "Supongo que habrá recibido numerosas cartas, pero de alguna manera debía escribirle como otros miles lo han hecho en todo el mundo", reconocía Gonzales, quien le expresaba "todo el amor" de parte de los "tejanos de México". 

En otra de las cartas Kevin Radell, a la edad de tan sólo ocho años le aseguraba: "Sé que debe perdonar a sus enemigos, pero es difícil perdonar a Lee Oswald (asesino de Kennedy)". Martha Ross, de 74 años e hija de esclavo, redactó una carta llena de faltas de ortografía, puesto que nunca recibió educación y aprendió a leer usando la Biblia. Ross aseguraba en su escrito que consideraba a Kennedy "un hombre muy cercano" y que "formaba parte de todos los americanos". 

El libro saldrá a la venta en Estados Unidos el día 2 de marzo.