Lunes, 1 de Marzo de 2010

La 1 consolida su liderazgo en la nueva etapa sin publicidad

Pierde nueve décimas y obtiene un 17,7% de share, seguida de Telecinco con un 15,3% y Antena 3 TV con un 12,6%

R. F. ·01/03/2010 - 20:49h

Dos meses después de la entrada en vigor del nuevo modelo de Televisión Española, La 1 afianza su liderazgo gracias a la ausencia de publicidad. Así, el canal público se mantiene a la cabeza del ránking de las cadenas más vistas en febrero, con un 17,7% de cuota de pantalla, y a pesar de perder nueve décimas con respecto a enero, un hecho que ya habían previsto expertos del sector, sigue a una considerable distancia de su inmediato competidor, Telecinco, que sube cinco décimas y logra un 15,3% de share.

El canal público también encabeza el ránking de cadenas en TDT

Dentro de las emisiones líderes de La 1 se encuentran los informativos que, por trigésimo mes consecutivo, son los más vistos, así como el deporte. De hecho, el encuentro de la Liga de Campeones entre el Olympique de Lyon y el Real Madrid, emitido el 16 de febrero, registró una cuota de pantalla del 37,7% y 7.610.000 espectadores, por lo que no sólo es el espacio más visto del mes en el canal público, sino del total de emisiones, y se ha convertido en el espacio más seguido en lo que va de año, según los datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación.

A más de dos puntos de la cadena líder, Telecinco consolida su medalla de plata con formatos como Gran Hermano: el reencuentro, ¡Mira quién baila! y la serie C.S.I Nueva York. En tercera posición se sitúa Antena 3 que, tras perder dos décimas, logra un 12,6% de cuota de pantalla, su mínimo mensual desde marzo de 1992. Entre sus emisiones más vistas está la ficción española Los Protegidos.

Cuatro baja un punto hasta su índice más bajo desde mayo de 2006

Por su parte, Cuatro y La Sexta llegan al empate técnico en febrero, ya que la cadena de Sogecable desciende un punto y cosecha un 6,3% de share, su índice más bajo desde mayo de 2006, mientras que La Sexta sube una décima con respecto a enero y consigue un 6,2% de cuota de pantalla. En lo que respecta a las autonómicas, la FORTA crece dos décimas hasta alcanzar el 12,7%.

El ránking de cadenas exclusivamente en TDT también está encabezado por La 1. Este sistema volvió a batir su récord mensual con un 59,7% de share, frente al sistema analógico, que logró su mínimo histórico, 17,8%.