Lunes, 1 de Marzo de 2010

El PSOE denuncia que Feijóo compró 400 coches en 10 meses

Cree que "regala" el parque móvil de la Xunta al desprenderse de 82 coches con menos de 100.000 kilómetros

EUROPA PRESS ·01/03/2010 - 18:53h

Feijóo saluda al Papa. EFE

El viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage, ha denunciado "despilfarro" por parte de la Xunta de Galicia al asegurar que "regaló" 82 coches del parque móvil de la comunidad autónoma en una "nueva" operación de compra que cifró en 58 vehículos.

A su juicio, "Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo están despilfarrando el patrimonio de la Xunta", por lo que criticó que "se desprendan" de vehículos "con menos de 100.000 kilómetros" para "seguir comprando coches nuevos".

En un comunicado, el parlamentario autonómico socialista atribuyó a los mandatarios gallegos "una actitud propia de nuevos ricos" que "no tiene en cuenta" la situación económica y "olvida por completo los discursos de austeridad de la pasada campaña electoral".

Así, reprendió al presidente de la Xunta porque, con la adquisición de 58 nuevos vehículos, "lleva comprados más de 400 coches en diez meses de legislatura", como ya denunció Público en su día. "Un auténtico récord y una clara señal de doble moral de Alfonso Rueda, que por un lado predica austeridad y por otro se tira de cabeza a una compra masiva de vehículos", incidió.

"Nula transparencia"

Además, Lage Tuñas también acusó al Ejecutivo de haber utilizado el procedimiento "negociado sin publicidad" en dichas operaciones, "actuando con nula transparencia e invisibilizando determinadas operaciones", entre las que citó la compra de un coche para la Consellería do Mar "a través de un ente público como Portos de Galicia".

En esta línea, advirtió también que Sogama adquirió el pasado año un total de cinco vehículos, entre ellas, indicó, dos berlinas de clase superior y un todoterreno de alta gama. Lage aseguró que uno de los coches tenía "como requisito" la tapicería de cuero, por lo que se preguntó si lo que "ellos criticaban ya no es un exceso ni un gasto innecesario".

Por todo ello, consideró que Rueda "tendrá que explicar" en el Parlamento "cómo" gasta más de 7,4 millones de euros en comprar "más de 400 coches en diez meses". En concreto, Lage le exigió una explicación "clara y urgente" en la Cámara autonómica.


Menos vehículos para altos cargos, más para inspectores


Núñez Feijóo, que acaba de visitar al Papa en el Vaticano para invitarlo al Xacobeo 2010, destacó hoy la "austeridad" y la "rigurosidad" que ha caracterizado a su gobierno durante el primer año de legislatura y aseguró que, con respecto al Ejecutivo anterior, el paro en la comunidad ha tenido una "tendencia clara" de "disminución".

Feijóo dijo en una entrevista a RNE que el Gobierno regional utiliza los coches de los "directores generales" del anterior gobierno y que se ha reducido el número de vehículos de altos cargos para "invertir" en coches de "personal dedicado a la inspección de la Xunta".

"Si algunos quieren confundir diciendo que gastamos en coches para comprarle coches a los que se dedican a la extinción de incendios y a la inspección de consumo de salud pública, ellos sabrán lo que hacen", aseveró tras reiterar que el Ejecutivo regional "viaja en los coches de los antiguos directores generales del Gobierno".

Noticias Relacionadas