Lunes, 1 de Marzo de 2010

Un muerto y 55 detenidos en la primera noche bajo el toque de queda en Chile

Los saqueos siembran el caos en Concepción. El tráfico aéreo se restablece poco a poco. No hay confirmación de víctimas españolas

PÚBLICO / EFE ·01/03/2010 - 15:33h

Un drupo de personas toma mercancía de un supermercado en Concepción a raíz de la falta de alimentos provocada por el terremoto. EFE

La primera noche bajo el toque de queda en la ciudad chilena de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto del pasado sábado, ha dejado un muerto y 55 personas detenidas, según han informado fuentes oficiales.

Los detenidos se suman a otros 105 arrestados durante los saqueos y otros actos vandálicos ocurridos en la ciudad durante el domingo, según ha informado el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien se encuentra en la zona.

El incidente mortal ocurría a las 21:30 hora local, cuando ya regía el toque de queda impuesto por las autoridades para contener los saqueos y otros actos de violencia que habían comenzado el domingo en Concepción, a 515 kilómetros de la capital.

El hombre, aún no identificado, murió tras recibir un disparo mientras caminaba por la calle junto a unos amigos, precisó el general Eliecer Solar, jefe de Carabineros de la zona.

"Sentimos disparos durante toda la noche".

Según Rosende la primera jornada bajo el toque de queda fue "tranquila", con algunos "focos menores" de disturbios.

Sin embargo, algunos habitantes de localidades vecinas a Concepción, como Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui, entre otras dijeron sentirse amenazados por los saqueadores.

"Sentimos disparos durante toda la noche, tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas", dijo una pobladora de Chiguayante a los periodistas. 

El viernes vuelven los vuelos internacionales

El Ministerio chileno de Obras Públicas ha informdo de que espera restablecer el próximo viernes la salida de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Santiago de Chile, que fueron cancelados tras el seísmo.

El despegue de vuelos nacionales podría normalizarse en las próximas 24 horas, si se resuelven los desperfectos que el terremoto provocó en los tanques de almacenamiento de combustible para las aeronaves, informó Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los vuelos desde el extranjero siguen llegando poco a poco a la capital chilena, aunque primero aterrizan en Antofagasta e Iquique, al norte del país y luego se desplazan hasta Santiago.

Sin datos de españoles afectados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sigue sin tener confirmación de españoles heridos o fallecidos por el terremoto, de entre la colonia de 35.000 ciudadanos españoles en el país andino.

Según explicaron fuentes del departamento de Interior, está habiendo muchos problemas de comunicación, sobre todo en la zona más próxima al epicentro, en las regiones de Maule y Biobío. "Dos funcionarios de la Embajada se desplazarán hasta Concepción", para conocer de primera mano la situación de los alrededor de 1.500 españoles registrados en esta zona.

Noticias Relacionadas