Lunes, 1 de Marzo de 2010

Merkel y Zapatero muestran su confianza en Grecia para evitar ataques al euro

Tras su encuentro bilateral en Hannover, los dos mandatarios coinciden en la necesidad de coordinar las políticas económicas europeas

·01/03/2010 - 18:35h

REUTERS - Merkel y Zapatero se saludan antes de su encuentro en Hannover.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraron este lunes su confianza en el Gobierno griego y le instaron a cumplir sus compromisos de austeridad y estabilidad para evitar los "ataques" que sufre la zona euro.

Merkel y Zapatero, que comparecieron ante los medios de comunicción tras mantener en encuentro bilateral en Hannover, coincidieron en la necesidad de coordinar las políticas económicas europeas e instaron a todos los países a cumplir el Pacto de Estabilidad para garantizar la fortaleza de la moneda única.

Zapatero se mostró convencido de que las dificultades griegas "se pueden salvar con el respeto y el cumplimiento" de ese Pacto y Merkel garantizó que se acompañará a Grecia en ese camino, pero estimó que el objetivo de la estabilidad es una tarea que "debe resolver primero y antes que nada cada país por sí solo".

Antes de viajar a Alemanis, José Luis Rodríguez Zapatero quiso despejar las dudas sobre la viabilidad de la economía española y las comparaciones que surgieron con Grecia antes de su viaje a Alemania.

El presidente concedió una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine en el que quiso diferenciar entre la realidad griega y la española. "España tiene un gran punto a favor: como Estado es muy solvente. Los datos hablan por si solos. En el endeudamiento estatal estamos un veinte por ciento por debajo de la media europea", dijo Zapatero.

Preguntado en esa misma entrevista sobre si cree que el contribuyente alemán deberá salir en rescate de Grecia y luego quizás de España, el presidente recalca: "Si hay que intervenir para salvar un país, creo que hay que hacerlo en común, dentro de las instituciones de la UE".

Zapatero subrayó que lo que tiene que aportar España para servir la deuda en el año 2009 es menos que lo que tuvieron que pagar Alemania o Francia.

Seguimos en crisis

Respecto a España, el presidente no deja lugar a dudas de que su Gobierno logrará cumplir su plan de reducir el déficit en el plazo de tres años. "Aún estamos en la crisis más grave desde la Gran Depresión y en una fase en la que se pone a prueba la confianza en nosotros y en el euro, pero superaremos esta prueba".

Zapatero defiende que la subida del IVA no va a impedir el crecimiento económico

 

El presidente defendió también la subida del IVA -del 16 al 18 por ciento- como "sacrificio necesario" en el camino hacia una reducción del déficit.

En este aspecto, no teme que ese incremento vaya a estrangular el crecimiento económico y subraya que, pese al aumento en dos puntos, este impuesto sigue estando en España por debajo de la media europea.

"Estoy convencido de que nuestra economía volverá a crecer a más tardar en el cuarto trimestre", aseguró.


Noticias Relacionadas