Lunes, 1 de Marzo de 2010

Karadzic defiende la guerra "justa y santa" en Bosnia

El ex líder serbio, acusado de genocidio, se enfrenta a dos días de vista oral ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·01/03/2010 - 10:59h

Radovan Karadzic, durante la vista oral de hoy. AFP

El ex presidente de Serbia, Radovan Karadzic se enfrenta desde este lunes a dos días de vista oral en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Acusado de genocidio, el ex líder serbio ha empezado su alegato defendiendo la guerra "justa y santa" contra Bosnia y asegurando que los resultados del conflicto fueron los típicos de una guerra civil. 

Karadzic compareció hoy por primera vez ante el TPI después de llevar a cabo un boicot desde noviembre. Está acusado de genocidio durante la guerra de los Balcanes. Entre los cargos que se le imputan está la muerte de 7.000 musulmanes en Sbrenica y otros nueve casos. Estos incluyen persecución, asesinato, deportación forzada y limpieza étnica.  

Hasta el momento se ha declarado inocente de todos ellos y no va a cambiar su parecer a juzgar por sus primeras palabras. "Nuestra nación y su causa eran justas y santas", dijo Karadzic, quien añadió que "tenemos pruebas que lo demuestran".  

El ex líder serbobosnio afirmó que no está para defenderse a sí mismo "tanto como para defender la grandeza de la pequeña gran nación de Bonisa-Herzegovina" y aseguró que su alegato se corresponde con "la verdad absoluta". 

Conspiración de la prensa

El acusado no negó explícitamente los hechos, pero culpó a la guerra en sí misma, a una "conspiración" con la prensa como cómplice y también a los bosnios musulmanes. "Los hechos que ocurrieron fueron "el resultado de la caótica situación que ocurre en una guerra civil", dijo. 

En cuanto a la parte que toca a los serbios de Bosnia, aseguró que "queríamos prevenir el caos, introducir el orden, pero una vez se instauró el caos, es imposible tenerlo bajo control".

"Estábamos dispuestos a convivir con los musulmanes, pero no bajo su yugo"

Karadzic insistió en que los serbios no querían "dejar de vivir en Yugoslavia" y estaban dispuestos a "convivir con los musulmanes, pero no bajo su yugo en un régimen donde vulneraran nuestros derechos fundamentales". En este sentido, aseguró que previno a los bosnios musulmanes de que sería mejor evitar un conflicto civil, ya que "los musulmanes no tenían posibilidades de protegerse a sí mismos, no tenían otra salida que rendirse". 

El ex líder serbobosnio aseguró que no comprendía por qué la comunidad internacional plantea la causa en contra de los serbios de Bosnia, puesto que "los serbios tan sólo intentamos defendernos para no continuar haciendo un sinfín de concesiones". También insistió en que nunca recomendó los desplazamientos de población y que defender un territorio no es un crimen. 

Detenido hace dos años

Karadzic fue detenido en  Belgrado en 2008 tras haber estado 13 años huído de la Justicia. Durante su estancia en el poder, fue presidente de la República Serbobosnia y comandante en jefe del Ejército en la guerra de Bosnia que acabó con la vida de 100.000 personas.  

Noticias Relacionadas