Lunes, 1 de Marzo de 2010

El Tribunal reanuda hoy el juicio contra Radovan Karadzic por genocidio

La causa tuvo que aplazarse el pasado mes de octubre por la ausencia del acusado

EFE ·01/03/2010 - 06:41h

Karadzic, en una imagen de archivo. AFP

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se enfrenta este lunes en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a la reanudación de su juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad por el presunto asesinato de miles de musulmanes en Srebrenica y el asedio de civiles en Sarajevo.

Con los alegatos iniciales de Karadzic está previsto que se reanude la causa que tuvo que aplazarse el pasado mes de octubre por la ausencia del acusado.

Karadzic, que quiere defenderse solo, ha pedido en varias ocasiones que se aplace la reanudación del juicio e incluso ha afirmado que boicoteará el juicio.

Ante esa actitud, los jueces le asignaron en noviembre un abogado de oficio, el británico Richard Harvey, y establecieron el primer día de marzo como fecha para reanudar el proceso y así dar tiempo al letrado a preparar el caso.

Intentos de boicot

Harvey ya ha sido el abogado de otros acusados ante el TPIY, en concreto de los albano-kosovares Haradin Bala, cuyo caso ya ha finalizado, y Lahi Brahimaj, cuyo proceso se encuentra en fase de apelación, explicó el Registro en un comunicado.

Está acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

Hasta el pasado 26 de febrero, Karadzic ha reclamado poder ejercer su propia defensa y aplazar la vista, pero la sala de apelaciones de TPIY ha rechazado siempre sus recursos.

Karadzic también ha querido detener el proceso alegando un supuesto pacto que habría alcanzado en 1996 con el mediador estadounidense para el fin de la guerra de Bosnia, Richard Holbrooke, que le garantizaba que no sería procesado ante el TPIY por su actuación, a cambio de su retirada total de la vida política y pública.

Karadzic está acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Genocidio de Srebrenica

Los cargos de genocidio se refieren al asesinato en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo durante el conflicto.

El ex líder serbobosnio fue arrestado el 21 de julio del 2008 en Belgrado por agentes del BIA (Servicio secreto de Serbia).

Karadzic, escondido en la capital serbia con un aspecto distinto que le hacía irreconocible, se hacía pasar por un curandero.

Nacido el 19 de junio de 1945 en Petnjica, Yugoslavia (actualmente Montenegro), fue presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996 por el Partido Democrático Serbio (SDS), que él mismo cofundó en 1989.