Domingo, 28 de Febrero de 2010

Fútbol, pese a Burrull

El Atlético firma su mejor partido de la temporada con Reyes y Kun estelares

LADISLAO MOÑINO ·28/02/2010 - 23:07h

EFE - El delantero argentino del Atlético de Madrid, Sergio 'Kun' Agüero, controla el balón durante el partido disputado frente al Valencia.

No es fácil sobreponerse a un árbitro fallón y a un campo que parecía una pista de enduro. A todo eso se repuso el Atlético para firmar su mejor partido del año, guiado por Reyes, Kun y Simao.

Peloteros había para disfrutar de un buen partido. Lo que no había era ni árbitro ni terreno de juego en condiciones. Así que el partido se desvirtuó. Aunque no faltaron picos de fútbol brillante, sobre todo por parte del Atlético. Propiciados por el caos del arbitraje, pero al menos transmitieron esa electricidad que tanto le gusta al Calderón en partidos a cara partida. Condiciones para los culebreos de Reyes, uno de ellos antológico por la línea de fondo que acabó con un remate al palo.

También era partido para el Kun, que tardó en concretar varias de sus incursiones de tuneladora. Cuando no fue un surco del campo que convertía el bote del balón en un petardo correpiés, fue César el que evitó. Cojo y dolorido, acertó a cazar el gol del triunfo. Después, con el Valencia ya con nueve, Forlán y Jurado sentenciaron.

Lo de Burrull fue de traca. Hay colegiados que, aun siendo conscientes de sus errores, se crecen ante los jugadores para preservar su autoridad durante el resto del partido. Burrull se equivocó mucho y se descompuso. Se vio superado por sus decisiones y se dedicó a pitar de oído, la escuela de los acongojados.

Su primer gran error fue no señalar un claro penalti de Banega a Reyes. El derribo fue a pocos metros de Burrull y también de su asistente. Como no marcó la infracción, Joaquín salió a toda mecha con la pelota con casi todo el Atlético clavado. Silva le acompañó y se plantó cara a cara con De Gea tras sentar a Perea. El primer envite lo ganó el portero, que le tapó con el cuerpo el disparo. En el rechace, ganó Silva. En las gradas, empezaba el incendio contra Burrull. Que se convirtió en un volcán cuando, de primeras, no señaló unas manos claras de Marchena desde el suelo que impedían al Kun plantarse ante César. Ahí se vio al peor Burrull. Continuó a la carrera y lo frenó Assunçao con una obstrucción. Ahí fue cuando escuchó, pálido y descompuesto, al cuarto árbitro, que le dijo que había penalti en la acción de Marchena.

Primero, Burrull debió expulsar a Assunçao y, después, a César que, cuando recogió el balón, se lo entregó al cuarto árbitro. Y ya perdió la autoridad. Aunque, al menos, el Atlético siguió jugando al fútbol.

Ficha técnica

4 - Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Perea, Ujfalusi, Antonio López; Reyes, Tiago, Assuncao (Raúl García, m. 86), Simao (Salvio, m. 88); Forlán y 'Kun' Agüero (Jurado, m. 79).

1 - Valencia: César; Miguel, Marchena, Dealbert, Alexis; Banega, Fernandes; Joaquín (Pablo Hernández, m. 57), Silva, Mata (Maduro, m. 33); y Villa (Domínguez, m. 70).

Goles: 0-1, m. 20: Silva, tras caracolear en el área. 1-1, m. 29: Forlán, de penalti. 2-1, m. 77: Agüero, de cabeza tras una falta de Simao. 3-1, m. 85: Forlán pica el balón por encima de la salida de César. 4-1, m. 92: Jurado, con un disparo colocado.

Árbitro: Pérez Burrull (C. Cántabro). Expulsó con roja directa a Marchena (m. 27) y Miguel (m. 82), ambos del Valencia. Amonestó al local Antonio López (m. 45) y Salvio (m. 90) y a los visitantes Alexis (m. 42), Banega (m. 54) y Fernandes (m. 84).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

Noticias Relacionadas