Domingo, 28 de Febrero de 2010

La fiscalía alemana investiga el asesinato de Dubai

Los ejecutores del líder de Hamás, Al Mabhuh, usaron pasaportes alemanes

EFE ·28/02/2010 - 08:00h

afp - Dos sospechosos del homicidio en el emirato.

La fiscalía de Colonia y la Fiscalía Federal alemana han abierto sendas investigaciones por el asesinato en Dubai del líder de la organización extremista palestina Hamás, Mahmud al Mabhuh, hace cinco semanas, en el que los ejecutores del crimen utilizaron también pasaportes alemanes.

La investigación inicial por el uso ilegal de pasaportes alemanes por parte de la fiscalía de Colonia ha sido ampliada al supuesto de asesinato por las dos oficinas de la acusación pública, aseguró ayer el semanario Der Spiegel. Añade que los servicios secretos alemanes BND dan por sentado que el crimen fue ejecutado el 19 de enero en el emirato por agentes del Mosad, el servicio de espionaje exterior israelí.

Igualmente revela que uno de los supuestos agentes israelíes solicitó en primavera de 2009 un pasaporte alemán bajo el nombre de Michael Bodenheimer ante la Oficina Federal Administrativa de Colonia, alegando el origen germano de sus padres que sufrieron la persecución del nazismo.

El supuesto agente realizó los trámites administrativos para obtener la nacionalidad alemana y acceder al pasaporte a través de un bufete de abogados. Al parecer, el falso Bodenheimer utilizó por primera vez el documento de identificación internacional el 8 de noviembre de 2009 para volar de Fráncfort a Dubai.

Intento fallido

Los servicios secretos alemanes, según Der Spiegel, consideran que el supuesto agente realizó ese viaje para probar el pasaporte o que ya entonces hubo un intento fallido de asesinar a Mahmud al Mabhuh. El jefe de Hamás en la franja de Gaza, Mahmud Al Sahar, declaró a la revista que las posibilidades para liberar al secuestrado soldado israelí Gilad Shalit ahora se han reducido a cero.