Domingo, 28 de Febrero de 2010

Los mendigos de diseño llegan al 'prime time'

Antena 3 estrena hoy Invisibles, donde varios famosos viven como indigentes

A. G. ·28/02/2010 - 08:00h

A. G. - Álvaro de Marichalar, transformado en indigente.

La polémica está servida, y el primer plato llega esta noche. Con las críticas de las entidades de ayuda a los indigentes como telón de fondo, Antena 3 estrena esta noche a las 22.15 horas Invisibles, un reality de Zeppelin en el que varios famosos de la talla de la ex miss Sofía Mazagatos, el aventurero Álvaro de Marichalar o la esquiadora Blanca Fernández Ochoa mostrarán a la audiencia cómo viven los que no tienen ni siquiera un techo para cobijarse.

El espacio, que afronta el reto de combinar la denuncia de la indigencia con una buena audiencia sin caer en la utilización del colectivo más indefenso de la sociedad, ya ha sido criticado antes de su emisión por parte de organizaciones no gubernamentales que trabajan con indigentes como Cáritas Española, la Red Acoge o la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados. Fuentes de esta última entidad indicaron a este diario que en principio el formato elegido no les parece "éticamente aceptable". Ya a finales de enero, una docena de estas entidades, entre ellas las citadas, emitieron un comunicado calificando de "lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality" y convertir, en última instancia, "la realidad de la exclusión social en espectáculo".

Por el contrario, la cadena considera que se trata de un espacio que tiene como objetivo "retratar el grave problema de la mendicidad" y explica que los famosos serán el "catalizador" para reflejar esa realidad y conseguir que la gente "cambie la percepción" que tiene de estas personas sin hogar.

Asimismo, Antena 3 destaca que se trata de un formato adaptado del espacio de la BBC británica Famous, richs and homeless (Famosos, ricos y sin techo), cuyo primer capítulo consiguió en el pasado mes de junio el respaldo de 4,8 millones de espectadores y el 23% de share.