Domingo, 28 de Febrero de 2010

Microsoft da libertad para elegir otros navegadores

Tras un acuerdo con la Comisión Europea, ofrecerá alternativas a su Explorer

PÚBLICO ·28/02/2010 - 08:00h

PÚBLICO - Imagen de la web para cambiar de navegador.

Desde el 1 de marzo, en nueve de cada diez ordenadores saldrá una web invitando a elegir entre varios navegadores de Internet. No es un virus, sino una iniciativa de Microsoft que, tras un acuerdo con la Comisión Europea, ofrecerá alternativas a su Explorer.

Además del de Microsoft, están todos los grandes, Firefox, de la Fundación Mozilla, Google Chrome, el Safari de Apple y Opera. Fueron los creadores de este último los que denunciaron en 2007 a las autoridades comunitarias la posición de monopolio del Explorer en el mercado. Microsoft preinstala su Explorer junto a su Windows en los ordenadores. El hecho de que más del 90% de los equipos lleven este sistema operativo ha asfixiado de la competencia.

En diciembre pasado, Microsoft y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo. Para evitar una fuerte sanción, el fabricante de software daría la opción de cambiar de navegador en los mercados de 30 países europeos.

Después de unos días de prueba, desde el 1 de marzo todos los equipos con Windows recibirán una actualización con la página, creada por Microsoft, donde aparecen su Explorer y cuatro competidores, cada uno vendiendo sus virtudes. La importancia de la elección la recuerda el presidente de la Fundación Mozilla, John Lilly: "Es una elección importante porque el navegador web se ha convertido en la relación más crítica y de confianza de nuestra vida actual".