Sábado, 27 de Febrero de 2010

Wen Jiabao pone el foco de China para 2010 en la inflación y la relación con EEUU

EFE ·27/02/2010 - 12:49h

EFE - El primer ministro chino Wen Jiabao. EFE/Archivo

El primer ministro chino Wen Jiabao llevó a cabo hoy una entrevista digital con los internautas en la que puso el foco de 2010 en el riesgo de inflación y abogó por volver a la normalidad en la relación con Estados Unidos.

En el segundo encuentro de estas características ofrecido en la historia por un primer ministro chino, auspiciado por la página web oficial del Gobierno chino (gov.cn), Wen respondió que no desea que 2010 sea "un año no pacífico" para las relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos.

"Esperamos que el comercio sino-estadounidense sea equilibrado y sostenible", declaró el primer ministro, quien no obstante reclamó a Washington que abra sus exportaciones de productos de alta tecnología a China.

El líder chino pronosticó un año "complejo" para la economía de la tercera potencia mundial y quiso destacar el impacto positivo del plan de estímulo de medio billón de dólares que Pekín puso en marcha para recuperarse de la recesión global.

Wen agregó que el reto de China se centra ahora en combatir la inflación, un fantasma que, dijo, el Gobierno intentará ahuyentar a través de una política monetaria moderadamente abierta y la garantía de cosechas agrícolas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China avanzó en enero el 1,5 por ciento, su tercera subida mensual consecutiva, después de que en el acumulado de 2009 el país registrase una deflación del 0,7 por ciento.

Wen también se refirió a la burbuja inmobiliaria que vive el país, sobre todo en sus grandes metrópolis, y calificó el problema de "caballo desbocado", pero se mostró confiado en poder atajar la escalada a través de "medidas económicas y legales".

Por otra parte, el mandatario reconoció que Pekín se plantea reformar el sistema del "hukou" o registro civil, vigente desde la época de Mao Zedong y que impide a los trabajadores inmigrantes rurales (unos 180 millones de personas, según cálculos recientes) trasladar su residencia a las ciudades chinas.

"No sólo debemos animar a los trabajadores inmigrantes a ser adaptados por la vida urbana, sino también trabajar por una vida mejor para aquellos que viven en el medio rural", declaró.

Otro de los asuntos tratados en la entrevista fue la Exposición Universal de Shanghái, que se celebrará este año y que "será una plataforma para demostrar los últimos logros de las civilizaciones alrededor del globo", remarcó.

En un hecho poco habitual para los políticos chinos, tradicionalmente herméticos respecto a sus asuntos personales, Wen reveló que su madre sufrió una hemorragia cerebral cuando vio por televisión el incidente que vivió el año pasado el primer ministro en la universidad de Cambridge, cuando fue objeto del lanzamiento de un zapato por parte de un estudiante.

"Todavía tiene dificultades para andar" y problemas de visión, explicó el mandatario, que aseguró que transmitiría a su madre las muestras de afecto de los internautas.

La entrevista se realizó hoy a las 15.00 horas (07.00 horas GMT) en Pekín, fue retransmitida en directo por la página web del Gobierno chino (gov.cn) y se recibieron más de 40.000 preguntas previas de los internautas, tanto chinos como del resto del mundo.

Se trata de la segunda entrevista digital a la que se somete el primer ministro chino, después de acceder a la primera el año pasado, también coincidiendo con los días previos a la celebración del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Wen Jiabao agradeció la colaboración de los internautas y confirmó que el próximo año repetirá entrevista por tercera ocasión.