Sábado, 27 de Febrero de 2010

Rotger (PP) afirma que lo normal es que sea elegido próximo presidente del Parlament balear

EFE ·27/02/2010 - 12:18h

EFE - El actual vicepresidente segundo del Parlament, Pere Rotger (PP). EFE/Archivo

El actual vicepresidente segundo del Parlament, Pere Rotger (PP), ha asegurado hoy que "lo más normal" es que él sea elegido el próximo presidente de la cámara legislativa balear, tras la renuncia al cargo presentada ayer por Maria Antònia Munar (UM) después de ser acusada de corrupción.

Rotger ha explicado, en declaraciones a Efe, que en primer lugar es el grupo parlamentario popular el que debe decidir si él será el candidato del mismo a presidir la cámara, una opción que considera la más probable por el hecho de que ya fue el candidato al comienzo de la legislatura.

"En su momento fui el candidato y lo más seguro es que lo vuelva a ser, pero es una decisión que el grupo parlamentario tiene que tomar, con el presidente encabezándolo", ha asegurado. "Lo más seguro es que sea yo mismo el candidato", ha añadido.

Una vez que cada grupo parlamentario defina un candidato, el presidente debe ser elegido en votación en el pleno, por mayoría absoluta. En caso de no producirse la mayoría absoluta en la priemra votación, según ha detallado Rotger, el presidente sería elegido "en una segunda votación por mayoría simple".

"Si las cosas siguen como están lo más normal es que la fuerza mayoritaria tenga la presidencia", ha dicho Rotger, de manera que él sería designado para presidir la cámara, dado que de los 59 diputados autonómicos, el PP dispone de 28, el PSIB de 21, el Bloc per Mallorca y PSM-Verds, 4; y 6 el grupo Mixto (Unió Mallorquina 3; Eivissa pel Canvi 2; y uno la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF)).

Diputado del grupo popular desde la legislatura 1999-2003, Rotger fue presidente del Parlament durante la pasada legislatura gobernada por el PP entre 2003 y 2007.

Munar no presentará oficialmente hasta el próximo martes su renuncia al escaño de diputada y, por tanto al cargo de presidenta del Parlament, ya que es el primer día hábil para hacerlo debido a la fiesta de la Diada de Baleares, el lunes.

Una vez que se registre la dimisión de Munar, el día 3 se reunirá la Mesa del Parlament y convocará un pleno, previsiblemente el previsto ya para el martes día 9, para proceder a la elección del nuevo presidente, al tiempo que convocará a la junta electoral para el ingreso de un nuevo diputado.

En el pleno de la segunda semana de marzo se procederá, en primer lugar, a la toma de posesión del nuevo diputado y, a continuación se elegirá al nuevo presidente.