Sábado, 27 de Febrero de 2010

Riesch gana su segundo oro y Vonn se retira en eslalon

Reuters ·27/02/2010 - 10:07h

La esquiadora alemana Maria Riesch logró el viernes su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno en la prueba de eslalon, pero su amiga Lindsey Vonn debió retirarse de la prueba tras una caída.

Sin embargo, Estados Unidos encontró mejores condiciones en la pista de hockey sobre hielo, donde los hombres derrotaron claramente 6- 1 a Finlandia, para llegar a una final que puede incluir también al local Canadá.

Miles de personas se reunieron en el centro de Vancouver para ver en pantallas gigantes y en los bares el partido de semifinales de hockey masculino entre Canadá y Eslovaquia, llevando a las autoridades a cerrar las tiendas de licores y prohibir el consumo de alcohol en las calles.

El alcohol bebido por los deportistas también fue un tema a tener en cuenta en esta jornada, después de que la selección femenina de hockey de Canadá ganara la medalla de oro el jueves celebrara la victoria en la pista bebiendo cerveza y fumando cigarros, pero posiblemente podrán escapar de las sanciones de los dirigentes olímpicos.

"Sí, vamos a ver este asunto, pero no es una investigación", dijo a Reuters Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sin una investigación formal del COI, parece poco probable que el Comité Olímpico Canadiense (COC), el hockey canadiense o las jugadoras se enfrenten a sanciones por su encendida fiesta.

MAL TIEMPO

En la Montaña Cypress, la holandesa Nicolien Sauerbreij compitió en medio de la niebla y de una lluvia torrencial para vencer a la rusa Ekaterina Ilyukhina, y consiguió la medalla de oro en el eslalon gigante paralelo de snowboard.

"No lo puedo creer. Sabía que lo hice bien, pero ganar aquí, en estas condiciones, es increíble", dijo a periodistas Sauerbreij.

"Tuve que decirme a mí misma: 'Concéntrate, concéntrate", agregó.

En las montañas de Whistler, los hombres de Noruega lucharon con una tormenta de nieve para ganar el relevo de biatlón 4x7,5 kilómetros.

Durante la prueba del eslalon y la final de la carrera alpina femenina, la nieve y la niebla no fueron rivales para que Riesch buscara su segunda medalla de oro después de la súper combinada.

Vonn felicitó a Riesch en la línea de meta.

"Es increíble (...) Estoy tan orgullosa de ti", le dijo la estadounidense.

Vonn ganó el oro en el descenso femenino y el bronce en el súper gigante, pero sufrió su tercer abandono en cinco eventos en el eslalon, tras caerse en la primera carrera.

"Estoy acostumbrada a la nieve dura de Minnesota y de Colorado (...) Esta nieve no me gustó", dijo Vonn a periodistas.

"Tengo la medalla de oro por la que vine aquí (...) Quedé fuera luchando y no era mi día, pero estoy realmente satisfecha con todo lo que he hecho (...) Me voy a casa feliz, tal vez un poco más herida y magullada que cuando llegué aquí, pero feliz", añadió.

Vonn llegó a los Juegos con la esperanza de obtener cinco medallas, pero no lo pudo lograr.

Alemania encabeza el medallero con nueve metales de oro, por delante de Estados Unidos, Noruega y Canadá, que están en un triple empate con ocho medallas de oro cada uno.

Canadá perdió la oportunidad de ponerse por encima del resto al caer en la final del curling femenino ante Suecia en un reñido encuentro.

Las locales estuvieron cerca de llevarse el partido, pero el equipo sueco remontó una diferencia de 6-4 en el último parcial para empatar el encuentro y obligar una prórroga, llevándose la medalla con un marcador de 7-6.

Anteriormente, China aguantó los esfuerzo de Suiza y ganó la medalla de bronce de manera convincente en esta disciplina.

Lideradas por Wang Bingyu, de 25 años, el conjunto asiático derrotó a Suiza 12-6, después de que cuatro piedras en territorio de puntuación dejaran el partido fuera del alcance de las europeas.