Sábado, 27 de Febrero de 2010

La Xunta activa un dispositivo de más de 2.000 personas por el temporal

EFE ·27/02/2010 - 07:51h

EFE - Un pesquero intenta llegar al Puerto de A Coruña, ante los fuertes vientos que azotan la costa. EFE/Archivo

La Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias ante la previsión del temporal que afectará hoy a Galicia CON rachas de vientos de entre 140 y 150 kilómetros por hora.

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, explicó que la Administración autonómica "reforzará" los operativos actuales hasta "triplicarlos" en el caso de la centralita de Emerxencias 112 -un total de 24 teleoperadores atenderán las llamadas-, y añadió que se incorporará un número mayor de patrullas de Medio Rural al que la Xunta habilita en situaciones de normalidad meteorológica.

"En todos los parques de bomberos dependientes de la Xunta y diputaciones se duplicará el número de bomberos en cada turno, a los que se le sumarán mil quinientos efectivos de Medio Rural, mientras que quinientas personas se encargarán del mantenimiento de las carreteras", indicó el director general.

En cuanto a los posibles cortes en los suministros eléctrico y telefónico, Villanueva indicó que la Xunta ha avisado a los operadores para que estos refuercen sus medidas de "manera importante" y ofrezcan respuesta a los clientes en caso de problemas de abastecimiento energético.

Como medidas preventivas, la Xunta de Galicia ha suspendido las actividades deportivas y está procediendo a avisar a los peregrinos para que eviten el recorrido, especialmente durante la tarde de hoy.

Villanueva recomendó a la población gallega anular desplazamientos previstos y, si son "inaplazables", pidió "extremar la precaución" así como consultar previamente el estado de las carreteras.

Hoy se constituirá un comité central en las instalaciones del 112 en Galicia que estará formado por los comités provinciales y por los jefes territoriales de cada delegación provincial de la Xunta.

Ciudades como A Coruña y Santiago de Compostela han adoptado medidas ante la previsión de la intensa borrasca y, así, en la capital gallega los centros socioculturales permanecerán cerrados durante la tarde de hoy.

En A Coruña, el servicio de Jardines y Parques cerrará las instalaciones a partir de hoy al mediodía ante la previsión de vientos huracanados.