Sábado, 27 de Febrero de 2010

Canadá toma el mando en el día de Bjoerndalen y Wang

EFE ·27/02/2010 - 06:09h

EFE - El mejor biatleta de todos los tiempos, el noruego Ole Einar Bjoerndalen de 36 años, formó parte del equipo que ganó el oro en los relevos 4x7,5 kms. y se quedó a una sola medalla del récord absoluto de trofeos olímpicos.

Canadá vivió una jornada de gloria con cuatro medallas más (dos de ellas de oro) en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010,que la catapultaron al primer puesto del medallero general, con diez títulos, en un día, el antepenúltimo, en el que el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen ganó su undécima medalla y la china Wang Meng, su tercer oro en el 'short track' de esta cita.

Canadá se puso al mando en sus Juegos con un total de 21 medallas -10 de oro, 7 de plata y cuatro de bronce-, y está por delante de Alemania, que tiene nueve primeros puestos, tras el oro conquistado hoy en el eslalon femenino por Maria Riesch, y Estados Unidos, que sigue con ocho oros en una jornada en la agregó una plata y un bronce más a su botín de 34 metales.

Los anfitriones encontraron sus dos oros del día en el 'short track', en el que además se llevaron un bronce, y agregaron una plata en el curling femenino. Y tienen aseguradas al menos dos más, ya que mañana disputan la final masculina de curling, y el domingo, la del hockey sobre hielo de hombres tras ganar con sufrimiento a Eslovaquia por 3-2. Su rival por el último oro de los Juegos será Estados Unidos, verdugo de Finlandia por un rotundo 6-1.

La jornada, además, tuvo dos protagonistas: el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen y la patinadora de velocidad en pista orta Wang Meng.

El mejor biatleta de todos los tiempos, de 36 años, formó parte del equipo que ganó el oro en los relevos 4x7,5 kms. y se quedó a una sola medalla del récord absoluto de trofeos olímpicos, que ostenta una leyenda del esquí de fondo, su compatriota Bjorn Daehlie, que sigue siendo el deportista con más trofeos de la historia: ocho de oro y cuatro de plata, entre Albertville'92 y Nagano'98.

Las once medallas del 'expreso de Drammen' son seis de oro, cuatro de plata y una de bronce. Su mayor éxito se produjo en 2002 en los Juegos de Salt Lake City, en donde obtuvo cinco títulos olímpicos.

Y Wang Meng ganó su tercera medalla de oro en el 'short track'. La china ya tenía dos oros, en los 500 metros y en los relevos sobre 3.000, y hoy sumó un tercero, en el kilómetro del patinaje de velocidad en pista corta.

La china es la segunda deportista que gana tres oros en Vancouver 2010 y alcanza en número de triunfos a la esquiadora de fondo noruega Marit Bjoergen, que además tiene un bronce.

El décimo oro para Canadá también surgió de la pista del 'short track', en el Pacific Coliseum, y lo logró en la carrera de relevos sobre 5.000 metros, con Charles y François Hamelin, Olivier Jean y François Louis Tremblay, que se impusieron por delante de Corea del Sur y Estados Unidos, equipo éste en el que Apolo Anton Ohno sumó su octava medalla olímpica poco después de haber sido descalificado en la de 500 metros.

En la última jornada del 'short track' Charles Hamelin ganó de golpe dos medallas de oro (se impuso antes en los 500), y Ohno logró su tercera -ninguna de oro- en estos Juegos, y la octava de su carrera olímpica. Ya era el estadounidense con más medallas de siempre.

Maria Riesch, que ya había ganado la supercombinada, se proclamó campeona olímpica de eslalon. La germana saldrá de Vancouver como la reina del esquí alpino, al haber ganado su segundo título olímpico. Acabó por delante de austríaca Marlies Schild y la checa Sarka Zahrobska para situar a su país segundo en el medallero.

En el curling femenino, el equipo de Suecia revalidó el título de campeón olímpico tras derrotar en la final al de Canadá en un duelo entre dos carismáticas 'skips', ambas de 43 años, y en el que Anette Norberg superó a Cheryl Bernard.

Suecia batió a Canadá por 7-6 en el primer 'end' de desempate, tras aprovechar un error de las canadienses, que en el décimo y último desaprovecharon la opción de liquidar el partido. En el partido por el bronce China ganó a Suiza, subcampeón de las dos últimas ediciones.

Y hoy se acabó el 'snowboard' femenino con el gigante paralelo, en el que se impuso la holandesa Nicolien Sauerbreij al batir en la final a la rusa Ekaterina Ilyukhina.